La borrasca Ingrid obliga a activar aviso naranja en la Costa de Granada
El nuevo frente dejará la cota de nieve en los 800 metros en la provincia
La Aemet lanza un aviso especial por nevadas
La borrasca Ingrid, que afectará desde este jueves a la mitad oeste de la península, ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar el aviso naranja por mala mar en el litoral granadino. Se espera que este aviso esté activo el sábado 24 en la zona costera desde las seis de la tarde a medianoche. La previsión apunta a olas de cuatro metros y rachas de viento del oeste de hasta 75 kilómetros por hora.
Este jueves 22 se espera que los frentes asociados a Ingrid afecten a la mitad oeste peninsular durante la tarde, dejando precipitaciones en general moderadas. En Granada llueve desde el miércoles y también se registran nevadas en Sierra Nevada. Este jueves está activo el aviso por viento y temporal marítimo nivel amarillo. El viernes y sábado se amplían los avisos al norte provincial pero por nevadas. Pueden dejar hasta dos centímetros acumulados en 24 horas. El aviso por nevadas el viernes se activa a las tres de la tarde hasta la medianoche mientras que para el sábado estará en vigor desde la medianoche hasta las seis de la tarde. La comarca de Guadix y Baza incluye a 48 municipios.
Los días álgidos del episodio serán el viernes 23 y el sábado 24 con la llegada de la descarga fría posfrontal. Coincidiendo con el momento de máximo acercamiento de Ingrid se esperan nevadas en las principales áreas montañosas del país, lo que incluye Granada. Ese día, sábado, la cota de nieve cae a los 800 metros.
El domingo 25 se espera que Ingrid se vaya rellenando y el flujo de origen atlántico se debilite, amainando el temporal marítimo. A lo largo del día es previsible que la masa polar comience a retirarse, con nevadas que cada vez serían menos significativas y en cotas algo más altas, dándose por finalizado el episodio al final de la jornada.
Afecciones al tráfico
Es necesario el uso de cadenas en la A337 entre Ferreira y La Calahorra. Además se recomienda precaución por viento en la N323 en la Costa, entre Vélez de Benaudalla y Motril, indica la DGT. También se señala esta advertencia en la A44 entre Padul y Vélez de Benaudalla.
Temas relacionados
No hay comentarios