Borrasca Jana: desprendimientos en carreteras de Granada y un conductor rescatado en Sierra Nevada

El servicio de Emergencias 112 gestionó menos de una veintena de incidencias en la provincia, finalmente una de las menos afectadas por el temporal

La Guardia Civil rescata a dos personas en Capileira durante la borrasca “Jana”, una de ellas con hipotermia

Nieve en Sierra Nevada este domingo
Nieve en Sierra Nevada este domingo / Cetursa

La borrasca Jana ha pasado por Granada dejando muy pocas incidencias en comparación con el resto de provincias. Así, este domingo, el servicio de emergencias 112 de la Junta de Andalucía apenas ha recibido 17 llamadas, por las 54 recibidas durante el día anterior, estas a causa del viento. La nieve ha sido la gran protagonista de una jornada en la que ha cortado carreteras y ha complicado el tráfico sobre todo en Sierra Nevada, donde las nevadas han ido abriendo y cerrando las vías de acceso al macizo, y que durante la tarde del domingo dejaron atrapado a un conductor a causa de la nieve. Por otro lado, el domingo ha registrado como incidencias más destacadas algunos desprendimientos sobre carreteras que no han revestido gravedad ni han implicado el corte al tráfico de las mismas en Rubite y en Almuñécar.

La incidencia más grave, sobre todo por el susto, fue para un conductor que a causa de la nieve en la carretera A-4025 en Sierra Nevada, una de las que ha registrado problemas durante el día, se quedó atrapado al no poder continuar su camino por no disponer de cadenas o neumáticos de invierno. El conductor dio la voz de alarma llamando al 112, según ha confirmado Emergencias a este diario, que desplazó allí a la Guardia CIvil de tráfico y a máquinas quitanieves para despejarle la carretera y poder llegar sano y salvo a casa. Y es que la nieve y el hielo forzaron el cierre al tráfico de algo más de siete kilómetros de la A-4025, en Güéjar Sierra, en concreto desde el cruce de Hazallanas en sentido Collado de las Sabinas, la antigua carretera de Sierra Nevada.

Fue la incidencia más destacada de una tarde en la que la lluvia fue la protagonista, y que dejó tres desprendimientos de rocas y tierra pequeños en varios puntos de la provincia. El más destacado, uno que afectó al Paseo de Cotobro en Almuñécar, otro de piedras que han caído sobre la antigua carretera Nacional 340a a la altura del kilómetro 650 en Rubite, en la Costa Tropical, y otro corrimiento en la carretera A-4129 en Capileira, en la Alpujarra, una vía que precisamente se está arreglando para evitar este tipo de problemas. Ninguna ha provocado víctimas ni grandes daños materiales, según han confirmado desde Emergencias a este diario. También se han producido problemas en la Circunvalación de Granada, la GR-30, por una balsa de agua a la altura de Peligros, y se ha advertido de la presencia de otro gran charco en el kilómetro 915 de la autovía A-7 en Almuñécar.

La nieve también condicionó la circulación en la carretera A-4030, la del Hotel del Duque, a pocos metros de la anterior, desde el kilómetro 0 al 4 y en ambos sentidos, un tramo en el que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y por el que ha quedado prohibido el paso de camiones, autobuses y vehículos articulados. Esta misma restricción de paso a vehículos pesados, autobuses y articulados está vigente en la carretera de la Sierra desde el Dornajo, en el kilómetro 23, hasta la estación. Esta vía está intransitable desde el kilómetro 32, ubicado después del acceso a la estación de esquí, en el desvío hacia el Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

Esas mismas prohibiciones y el uso de cadenas afectaron durante buena parte de la mañana a la carretera de La Cabra, denominada como A-4050, entre Padul y Otivar, en un tramo de unos 20 kilómetros, que ya está abierto al tráfico. La nieve, también a última hora de la tarde del domingo, obligó a usar estas herramientas a los conductores que circularan por la A-337, a su paso por el Puerto de la Ragua, entre Ferreira y Bayárcal. Tienen prohibido el paso los vehículos pesados y de transporte colectivo. También en la Alpujarra, la A-4132 es transitable pero con precauciones por la nieve desde los kilómetros 23 al 35 en ambos sentidos, en el tramo que une Trevélez con Busquístar.

stats