Borrasca Leonardo en Granada: inundaciones, personas atrapadas, ríos desbordados y carreteras cortadas
Los mayores problemas se concentran en las comarcas de la Vega y en los Montes Orientales
Granada se prepara para el fenómeno extraordinario del "río atmosférico": colegios cerrados, despliegue de la UME y vigilancia de los ríos
La borrasca Leonardo continúa provocando problemas en Granada y su provincia. Las intensas lluvias caídas desde la noche de este martes y durante toda la madrugada del miércoles, además del fuerte viento, están provocando situaciones complicadas en comarcas y carreteras. Hay personas atrapadas en diferentes municipios de los Montes Orientales y de la Vega, donde además se ha desbordado el Barranco Hondo a su paso por Valderrubio. Por su parte, el municipio de Huétor Tájar permanece incomunicado debido a la crecida de los ríos, que bloquean sus carreteras de acceso.
Los puntos más problemáticos tras toda una noche de lluvia se localizan en las comarcas de los Montes Orientales y la Vega. La localidad que más se está viendo afectada a esta hora es Valderrubio, donde hay anegaciones importantes debido al desbordamiento del barranco Hondo. El agua ha llegado a entrar en las viviendas y provoca problemas de movilidad en las calles del municipio. Además, el Arroyo Milanos en Loja está a punto de desbordarse por la crecida de las lluvias.
También se han registrado inundaciones en localidades como Montillana, Campotéjar, Huétor Santillán, Beas de Granada, Venta de Santa Bárbara, Loja, y Benalúa de las Villas. En estos puntos, según ha destacado la Diputación de Granada, ha habido personas atrapadas dentro de sus viviendas.
Por otra parte, un hombre también ha tenido que ser rescatado del interior de su vehículo en la carretera GR-3420, la cual permanece cerrada a la circulación, tras sufrir un accidente y quedar el coche volcado sobre la mediana. Los bomberos de la Diputación han procedido a la excarcelación.
Huétor Tájar, aislado por la subida de los ríos
En la comarca del Poniente, la localidad de Huétor Tájar se ha quedado aislada por completo debido a la crecida del río Genil y de los diferentes arroyos y barrancos que franquean la localidad. No se puede acceder por carretera hasta el municipio debido al corte de las carreteras GR-4402, GR-4403, GR-4407 y GR-4400 por la subida del nivel del agua.
Además de estas vías, otras carreteras cortadas en este momento en la provincia son la GR-3401, entre Valderrubio, Fuente Vaqueros y la parte de Zujaira, debido al ya mencionado desborde del barranco Hondo; la carretera que une Zagra con Fuentes del Cesno, en Algarinejo; y tampoco se puede circular por la A-336 en Anzola. Además, la acumulación de nieve mantiene intransitables la A-395 del kilómetro 32 al 39 (por encima de Pradollano) y la A-4025 (del 0 al 7) en Güéjar Sierra. En la A-92 a la altura del Puerto de la Mora, la carretera permanece limpia aunque en ciertos momentos nieva, por lo que la DGT ha prohibido adelantar a los camiones que circulan por este punto, entre los kilómetros 264 y 282
También han sido cortadas la carretera que une la localidad de Huétor Tájar con el municipio de Villanueva, la GR-4403; y la carretera GR-4405, que une Montillana con Trujillos, en su primer kilómetro por el desborde del río.
La carretera A-4026 entre Pinos Genil y Cenes de la Vega, cortada en prevención desde el kilómetro 2 durante toda la semana por la subida del río Aguas Blancas, ya ha quedado inundada por la subida del río. Como alternativa al tráfico, los vehículos procedentes o con destino a Quéntar pueden circular con normalidad por los itinerarios habituales, mientras que los conductores que se dirijan a Pinos Genil y Güéjar Sierra deberán utilizar la carretera A-395 (Sierra Nevada), accediendo al desvío situado en el punto kilométrico 12.
El diputado de Emergencias, Eduardo Martos, ha destacado que, a esta hora, la situación sigue siendo complicada por la intensa lluvia en la provincia de Granada, y ha recomendado evitar desplazamientos innecesarios y extremar la precaución en toda la jornada del día de hoy.
Granada capital, tranquila
En la capital, el aumento del caudal del río Genil no preocupa por el momento, a pesar de que las zonas de accesos para peatones en puntos como Bola de Oro o Carretera de la Sierra, las cuales fueron balizadas en la tarde del martes para evitar problemas, están inundadas. La Policía Local se encuentra vigilando otras zonas como el puente junto al hospital La Inmaculada la Ribera del río.
A primera hora de la mañana, las escenas por las calles de la ciudad eran muy similares a las vividas durante el confinamiento a causa de la pandemia. La circulación en la Circunvalación GR-30 ha sido fluida y con pocos coches durante las primeras horas del día.
Las comarcas del Genil, Costa Tropical y Alpujarra y Nevada se mantienen en alerta naranja por lluvias que podrían superar los 90 litros por metro cuadrado en 12 horas, pudiendo llegar incluso a los 120 en 24 horas. Además, los desembalses de pantanos como Cubillas y Quéntar para dar cabida a toda el agua que está cayendo han hecho que los niveles de los ríos estén aumentando considerablemente en las últimas horas.
También te puede interesar
Lo último