aemet

Una nueva borrasca traerá viento y lluvia a Granada: Estos son los municipios en los que se espera más agua este fin de semana

El aviso es naranja en la Costa de Granada por mala mar.

El aviso es naranja en la Costa de Granada por mala mar. / Efe

Fin de semana intenso en lo meteorológico. Granada tendrá este sábado y domingo avisos por viento y mala mar en buena parte de la provincia. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se esperan fuertes rachas a partir de la tarde del sábado en las comarcas de Guadix y Baza y desde mediodía en la Costa. El aviso amarillo será naranja por mala mar a partir de las 20:00 horas del sábado.

La advertencia por viento seguirá vigente el domingo por la mañana. Hasta las doce estarán en aviso amarillo Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras y la Costa, donde el aviso es naranja por temporal hasta las 11:00, momento en que se se prevé que pierda intensidad y baje a nivel amarillo.

Los próximos días estarán marcados por la nubosidad y la posibilidad de lluvias, según la Aemet. La previsión señala que puede haber chubascos de forma generalizada en la provincia a lo largo del sábado e incluso el domingo, aunque no lloverá en todas las zonas con la misma intensidad.

Así, la nueva borrasca se dejará sentir primero por el Poniente. A media mañana del sábado se esperan las primeras precipitaciones, que pueden dejar registros muy discretos en puntos como Loja (0,1 litro por metro cuadrado a las doce). Conforme avance la jornada aumentarán las nubes. Se esperan lluvias algo más destacadas a partir de las 21:00 horas. A partir de ese momento pueden darse registros de agua más importantes, como los 2,1 litros que se espera en Iznalloz a esa hora, o los 2,5 de Íllora a las 22:00 horas.

A medianoche del sábado al domingo los chubascos podrían ser algo más intensos, con 2,1 litros en una hora en Huéscar, 1,7 en Puebla de Don Fadrique, 2,3 litros en una hora en Pedro Martínez, 3,4 en Diezma o 3,3 en Iznalloz. Sobre las dos de la madrugada la lluvia será más intensa en Diezma (4,8 litros en una hora).

El frente, además de lluvia, podría dejar más nieve tanto en Sierra Nevada como en algunos puntos de la provincia. Se esperan algunos copos el sábado en Trevélez y, menos probables, en Puebla de Don Fadrique. El domingo la previsión apunta a posibles nevadas en Trevélez y Diezma y no se descartan en tros puntos como Guadix o Puebla de Don Fadrique.

Estas lluvias serán bien recibidas en los embalses de la provincia, que están de media a un 24,86% en lo referente a los gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (todos menos Béznar y Rules).

En cuanto a la estación de esquí de Sierra Nevada el sábado la cota de nieve estará en los 1.300 metros, para subir de forma progresiva a los 1.700. No se descartan chubascos ese día. Para el domingo, último día de este macropuente escolar por el Día de Andalucía, se esperan nevadas débiles y dispersas, con la cota de nieve que bajará hasta los 1.000 metros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios