La borrasca Marta se va de Granada con 44 incidencias

La mejora de la situación permite volver a los vecinos de Dúdar a sus casas

Este lunes lloverá en la provincia pero solo hay avisos amarillos en la Costa, Sierra y Alpujarra

Los vecinos de Dúdar, con agentes de Medio Ambiente y de la Guardia Civil, en Huétor Santillán antes de volver a sus casas / EMA 112

Salió el sol y, como lagartijas, los granadinos salieron a la calle este domingo para que les diera un poquito de vitamina D. No fue todo el rato porque aún había muchas nubes en el cielo, pero una vez pasada la borrasca Marta, que el sábado dejó lluvias intensas, y a la espera de las precipitaciones que se esperan este lunes aunque solo con avisos amarillos en Costa, Alpujarras y Sierra Nevada, los ciudadanos empezaron a ser conscientes del reguero de destrucción que había bajo las aguas violentas de los ríos. Por poner un ejemplo, la ribera del Genil hasta Cenes de la Vega estaba como un día de apertura en la pandemia. Eso sí, solo por un carril, el de la margen derecha. El de la Fuente de la Bicha está cortado desde el puente de hierro y un coche patrulla de la Policía Local está al quite para que nadie se lo salte.

Pero quienes comprobaron in situ los desperfectos del temporal fueron los vecinos de Dúdar, que durante la mañana del domingo pudieron regresar a sus casas una vez han remitido las lluvias y el caudal del río Aguas Blancas vuelve a estar controlado tras el desembalse de Quéntar, que ha vaciado un 23% de su capacidad. El pueblo se ha salvado en parte. En el casco urbano unos pocos garajes se han anegado. Lo que han quedado destruidas son las huertas de la ribera del río, con algunas construcciones y casetas arrasadas.

El problema sigue estando en el acceso a la urbanización Aguas Blancas, cuyo puente se ha partido en el trazo horizontal y uno de los estribos ha quedado en suspenso por un socavón que se ha llevado parte de la GR-3201. Regresaron también a sus hogares los vecinos de Cogollos Vega y Órgiva también desalojados.

En total, la borrasca Marta se cerró en Granada con 44 incidencias, entre el viernes y el domingo, la segunda que más llamadas recibió por la lluvia por detrás de Cádiz con 65. En toda Andalucía el 112 atendió a 262 peticiones de ayuda. Entre los daños más destacados de la madrugada del domingo, en Iznalloz el deslizamiento de una ladera provocó el derrumbe parcial de una vivienda en la calle Granada, lo que obligó a evacuar a dos personas adultas, mientras los técnicos municipales evaluaban los desperfectos. En Pinos Genil, el desprendimiento de piedras sobre dos viviendas en la calle Abajo también motivó el desalojo de dos personas como medida preventiva.

En todo el enjambre de borrascas Granada ha sido la cuarta provincia con más atenciones, 1.493, de un total de 10.925 en Andalucía desde el 27 de enero. Con el aviso amarillo por lluvias para este lunes en Alpujarra y Costa, en el litoral también se ha encendido el botón amarillo por fenómenos costeros por parte de la Aemet con vientos de hasta 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de hasta tres metros. En la misma comarca, la presa de Béznar desagua en la de Rules, mientras que esta última, con un resguardo del 9,08% está desembalsando 70 metros cúbicos por segundo.

Además, tres centros educativos de Loja y Huétor Tájar tendrán suspendidas las clases presenciales este lunes, según informó la Junta de Andalucía. Se trata del CPR Taxara, de la localidad hueteña aunque situado en el núcleo de Venta Nueva; así como el Conservatorio Elemental de Música Carmen de Avellaneda y la Escuela Oficial de Idiomas de Loja. En el resto de centros educativos de la provincia se impartirán las clases con normalidad. Además, cuatro rutas escolares de la provincia estarán suspendidas.

Sierra Nevada estuvo otra vez cerrada por las condiciones meteorológicas, especialmente por la persistencia de hielo en cables y poleas. Y como no todo es malo, algo positivo del temporal: después de más de una década se ha recuperado el humedal de Zújar en la cola del pantano. Eso sí, a costa de las pozas termales naturales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último