El 'santoral' de las borrascas de 2026: Cómo se llamarán las siguientes, quién les pone nombre y por qué

De la A la W, cada borrasca o dana de gran impacto es bautizada por uno de estos servicios meteorológicos europeos

Kristin 'vacía' Granada: las imágenes del paso de la borrasca por la ciudad

ristin, por ejemplo, lo nombró la IPMA portuguesa, así como las dos anteriores, Joseph e Ingrid
ristin, por ejemplo, lo nombró la IPMA portuguesa, así como las dos anteriores, Joseph e Ingrid / Antonio L. Juárez

De Joseph a Kristin en una misma semana. Anteriormente fueron Ingrid y Harry quienes azotaron España y parte de Europa con vientos huracanados y fuertes lluvias. Todas ellas, más las que tuvieron lugar el pasado año, conforman un 'santoral' muy especial, el de las borrascas y danas con gran impacto. Cuando les llega su turno atiborran durante días titulares, páginas de periódico y minutos de radio y televisión pero, ¿quién les pone nombre y cómo lo eligen?

Este 'secreto' de la onomástica es, como corresponde, científico. Cada temporada las nombran el Grupo Suroeste Europeo, formado por los Servicios Meteorológicos Nacionales de Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI), Luxemburgo (MeteoLux), Andorra (Servei Meteorològic Nacional) y España (Aemet) y lo hacen en orden alfabético.

De la A la W, cada borrasca o dana de gran impacto conforme aparece, coge el nombre previamente elegido por uno de estos servicios meteorológicos.

¿Quién nombró a Kristin?

Kristin, por ejemplo, lo nombró la IPMA portuguesa, así como las dos anteriores, Joseph e Ingrid. Harry, la inmediatamente anterior, por su lado, es de inscripción patria, de la Aemet. También lo fueron Emilia, de diciembre de 2025 y la catastrófica dana Alice, de octubre de 2025.

Fueron los vecinos franceses quienes bautizaron a Benjamin (octubre de 2025), Davide (diciembre de 2025) y Goretti (enero de 2026).

En cuanto a campañas anteriores, en España son muy célebres los nombramientos de las borrascas Gloria (enero de 2020) y Filomena (enero de 2021).

Cómo se llamarán las siguientes

Los nombres de las siguientes borrascas y danas que lleguen a lo largo de este 2026 serán, por orden, Leonardo, Marta, Nils, Oriana, Pedro, Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma.

¿Por qué se comenzaron a nombrar?

Esta es la novena temporada en la que los servicios meteorológicos europeos citados nombran las borrascas con gran impacto, indica Aemet. En cuanto al por qué de esta estrategia, añaden, es porque "favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia".

Para hacerlas más 'cercanas'

Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto ya se había implementado con éxito durante dos temporadas (2015-16 y 2016-17) en el Grupo Oeste europeo, antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18, continúa la entidad española.

Sobre eso, agregan que las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que "la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca".

stats