Granada

El botellódromo cambia el alcohol por talleres y actividades juveniles

  • La capital ofrecerá eventos culturales y deportivos al aire libre en esta instalación que fue asumida por Gegsa el pasado mes de junio

Pérgola de entrada al recinto del botellódromo. Pérgola de entrada al recinto del botellódromo.

Pérgola de entrada al recinto del botellódromo. / GRANADA HOY

Uno de los objetivos del programa Enrédate, implantado por el Ayuntamiento de Granada, era ofrecer una alternativa a los jóvenes contra el botellón. La paradoja final es que el espacio que ocupaba el antiguo botellódromo, situado en la salida de la A44 hacia Méndez Núñez, será uno de los lugares que utilizará esta temporada el Consistorio para llevar a cabo las actividades del plan. Eduardo Castillo, concejal de Juventud de la capital, presentó esta novedad y otras referidas a la nueva programación.

El viejo proyecto de recuperar el botellódromo de la ciudad tomó cuerpo el pasado verano tras la aprobación, por Junta de Gobierno Local, de la adscripción de esta parcela a la empresa municipal Granada Eventos Globales (Gegsa). La idea cuadra con la intención del área de Juventud de utilizar este espacio para uso deportivo, creando un parque saludable para todas las edades. Con la puesta en marcha, después de veinte ediciones, del plan Enrédate para este curso, el suelo de viejo botellódromo se convertirá en un lugar para realizar talleres y encuentros deportivos de este programa para jóvenes.

La concejalía de Juventud destina su mayor partida presupuestaria (50.000 euros) a este plan y para este ejercicio ofertará 8.578 plazas de todo tipo de actividades "con las que queremos responder a los intereses e inquietudes de la juventud granadina", declaró el concejal del ramo Eduardo Castillo.

Una de las novedades del Enrédate de este año es que el equipo de gobierno desarrollará parte de las actividades deportivas al aire libre, y para ello eligió como escenario el antiguo espacio donde se permitía a los jóvenes beber en la calle y que fue clausurado en septiembre de 2016 tras acuerdo unánime de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Granada. Las actividades que se desarrollarán serán talleres de yoga, hip hop, skateboard, panna soccer (fútbol uno contra uno) o una liga interna de fútbol 7. Castillo cree que es una "avance" que Granada "haya dejado de ser conocida a nivel nacional como la ciudad del botellón".

Por lo que respecta a la programación del plan Enrédate, el edil de Juventud destacó la incorporación de rutas nocturnas dirigidas a divulgar la historia, cultura y patrimonio de Granada. En total, el Consistorio organizará 23 itinerarios por la ciudad en los que los jóvenes podrán conocer la vida de Mariana Pineda, la Granada de Lorca, la influencia de Carlos V, la ruta de Ángel Ganivet, los aljibes del Albaicín o los duendes y leyendas de la ciudad.

Además, por primera vez en el programa Enrédate, el Ayuntamiento da respuesta a las peticiones de diferente colectivos juveniles para poner en marcha un taller de microteatro, otro de baile de swing, otro de pilates, y un grupo de espeleología.

Aparte del programa de actividades más estable, habrá otro tipo de talleres, excursiones y juegos que tendrá lugar de forma puntual, como son orientación en la naturaleza, la práctica de deportes alternativos, paseos etnobotánicos, cursos de reciclaje, reparación de bicicletas, cómic, fotografía, juegos de rol o talleres de cocina o realidad aumentada.

También está en la programación de este año la celebración de rutas de senderismo, con 16 itinerarios, entre los que Eduardo Castillo mencionó, el previsto en la Dehesa de Santa Fe, Víznar, Boca de la Pescá (entre La Zubia y Dílar), las lagunas de Padul o el enclave de Los Cahorros, en Monachil. El catálogo completo de actividades y las formas de apuntarse a ellas se pueden consultar en la web de la concejalía de Juventud, granajoven.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios