Del botellódromo al 'negocio' del botellón
La oposición critica que se pueda abrir la puerta a la iniciativa privada en el futuro espacio de ocio Tendría que funcionar a base de licencias ya que está prohibido beber en la calle excepto en el recinto de Arabial
Veinticuatro horas después de la apertura de la comisión contra el botellódromo han empezado a salir ya las voces discordantes. Dentro y fuera. Por la sorpresa por la alternativa municipal y en previsión a lo que podría ser un futuro mercantilizado. Señales que ya se intuían por la dificultad de abordar un problema que afecta a muchas personas, cada una con sus intereses, y el marcado peso político de las decisiones. Ya lo advirtió el portavoz municipal Juan García Montero, que la decisión tendría que ser consensuada para asumir juntos "la responsabilidad".
Analizando la propuesta lanzada ayer por el PP en la comisión como posible solución, que plantea cerrar el botellódromo y crear un espacio de ocio juvenil multiusos, especie de cajón desastre, donde meter actividades culturales, organización de eventos, encuentros y posibles 'fiestas' juveniles reguladas y controladas, sobrevuela ahora una duda que puede suponer otro problema añadido: ¿se abre la puerta al negocio privado en estos nuevos espacios?
Así lo advirtió ayer, por ejemplo, el portavoz municipal de IU, Francisco Puentedura. "Si lo que el equipo de Gobierno quiere es crear instalaciones y espacios para actividades de ocio que sean alternativas al botellón y al botellódromo, que lo exponga claramente. Y si lo que quiere es crear botellódromos vip, pues esas no son las alternativas de ocio", dijo ayer el concejal, presente el lunes en la comisión.
"Nosotros cuando hablamos de alternativas de ocio hablamos de actividades culturales con un consumo responsable. Es importante conocer qué alternativas desea hacer el Ayuntamiento de Granada y no confundir la urgencia de los vecinos con posibles nuevos justificaciones de otro tipo de intereses porque detrás de esos nuevos botellódromos existen otros intereses y concesiones administrativas detrás. ¿O no recuerdan el proyecto de grandes auditorios en el ferial? Es que eso iba a través de privatizaciones y concesiones administrativas... ¿vamos a utilizar la excusa del botellódromo para negocios privados de otros? Eso tiene que tener una reflexión seria", dijo Puentedura, contrario a que se "institucionalice" otro botellódromo y que sí vería con buenos ojos "que haya espacios públicos en la ciudad que se adapten al ocio y a la cultura, pero sin favorecer intereses privados".
De hecho, el lunes en la primera reunión de la comisión se incluyeron voces que iban por ese camino, el de organizar fiestas o eventos para jóvenes y universitarios "a precios de coste, asequibles" para los jóvenes, en los que se podrían organizar conciertos con zona de bebida y eventos puntuales, como por ejemplo alternativas organizadas a la fiesta de la primavera, en horario de tarde hasta las diez de la noche, por ejemplo. Y todos previo pago de entrada.
Pero hay más claves. Además de conceder a una empresa, plataforma u organización el montaje de fiestas y alternativas, lo que tendría su parte lucrativa con el pago de entrada y consumiciones para acceder al recinto, también se tendrían que pedir licencias municipales para organizar todo eso. Incluso si no hubiera fiesta oficial y se abriera la opción a consumir bebidas propias en esos otros espacios.
Así lo advirtió ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto. La edil dijo que para ocupar esos espacios de ocio habría que pedir licencias al Ayuntamiento como cualquier otra actividad y ocupación de vía pública ya que si no sería ilegal porque según la ordenanza de la convivencia no se puede beber alcohol en la calle. Así se incluía como excepción el botellódromo, pero no así los posibles nuevos espacios de ocio alternativos, por lo que sin licencia sería ilegal. O habría que hacer alguna modificación legal para permitirlo, por lo que eso sí sería el concepto de trasladar el botellódromo a otro sitio.
Sobre las posibles ubicaciones, Nieto dijo que en la zona de los Cármenes del Zaidín ya se trabaja con un proyecto de ocio multiusos en la zona que habría que modificar y que en el ferial lo único que hay contemplado ahora es el arreglo de la calle principal para este Corpus. Ya se hizo la escalera/anfiteatro que se podría usar, pero no hay contemplada de inmediato una intervención mayor.
Desde la oposición, Paco Cuenca, del PSOE, insistió en dar una solución urgente a los vecinos y dijo que no van a permitir que se inicie "un juego de traslados" del botellódromo "por cuestiones de cuentas electorales". "Durante los últimos años Torres Hurtado ha vendido que Granada es la ciudad del botellón y ya me contestó que no iba a cerrar un botellódromo, sino tres, pues va en ese camino. Pretenden trasladarlo y bajo ningún concepto lo podemos permitir".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía