Granada

Cuatro brotes nuevos de coronavirus en Granada, con uno de los focos en una autoescuela de Dúrcal

  • La provincia, con 18 positivos en las últimas horas, se coloca de nuevo en el punto de mira de Andalucía, aunque sigue sin pacientes en UCI

Granada suma 4 brotes nuevos de coronavirus Granada suma 4 brotes nuevos de coronavirus

Granada suma 4 brotes nuevos de coronavirus / Photographerssports

Cuatro brotes nuevos y otro recién superado, elevan a once los focos de contagio de coronavirus que la Consejería de Salud tiene registrados hasta este jueves, 23 de julio, en Granada. Se localizan, como casi siempre, en la capital y el Área Metropolitana, y la mayoría son fruto de encuentros familiares; si bien esta vez uno de los lugares de contacto está algo más alejado de la ciudad y se trata de una autoescuela de Dúrcal, con ramificaciones en Lecrín, municipios que suman más de media docena de positivos hasta el momento.

En la última jornada, la provincia de Granada ha sumado otros 18 positivos confirmados con pruebas PCR. De todos ellos y de los que se hubieran registrado en días anteriores sin adscripción a ningún clúster concreto, hoy se han asignado a cualquiera de los once brotes activos 38 casos más, de modo que ya hay 173 infectados en Granada que se incluyen en los distintos grupos de contacto que se consideran brotes.

Tres de los cuatro nuevos brotes pertenecen al Distrito Metropolitano, que no sólo incluye los municipios más aledaños a la capital, sino que llega hasta otras zonas como, en este caso, el Valle de Lecrín. Estos tres focos tienen 8, 12 y 6 contactos de personas que han dado positivo en los test de coronavirus. En cualquier caso, todos estos focos están en fase de investigación y podrían aumentar.

En la capital sólo se localiza uno de los cuatro nuevos brotes, con 7 personas afectadas; aunque en esta jornada se han asignado 5 nuevos casos a otro de los focos que este fin de semana se localizaron en la ciudad. Comenzó con 9 positivos, pasó a 13 ayer y en el parte oficial de hoy, la cifra de infectados se eleva a 18 personas, por lo que se convierte en uno de los brotes de mayor preocupación en la provincia debido a su propagación.

La Junta no ha hecho público, como es habitual, el lugar concreto ni el motivo de cada uno de los brotes nuevos localizados. Sí ha trascendido que tres de ellos se han dado en entornos familiares y otro no tiene estas características, por lo que ha de ser un lugar de afluencia. 

Aunque uno de los focos con menos afectados, de 5 personas, ha desaparecido ya de la lista de brotes activos, Granada mantiene aún en fase de control e investigación los tres clúster más antiguos que se mantienen en Andalucía. Se trata del primero localizado en la capital, que sigue con 39 casos; el más multitudinario de 61 infectados porque se expandió durante el funeral de una joven en Belicena; y otro grupo de ocho personas en el Metropolitano. 

El brote de 4 casos que se asoció a varios establecimientos de la zona norte de la capital está en fase de superación, de modo que en los próximos días dejará de estar activo. 

Por municipios, además de la novedad de los casos de Dúrcal y Lecrín (5 y 2 positivos recientes) y otro caso en Padul, aumentan las personas contagiadas en las dos últimas semanas en Armilla (3 más en el último día y ya son 7), Las Gabias (19 positivos recientes con 2 nuevos del último parte) o Cúllar Vega, donde se localizan otros 2 positivos nuevos que elevan a 5 los infectados en las dos últimas semanas. En Vegas del Genil hay un caso más y en el resto de localidades afectadas no se han producido variaciones de última hora, según los datos registrados hasta la mañana del 23 de julio.   

Los 18 casos nuevos de coronavirus y los 4 brotes recientes declarados en Granada en las últimas horas vuelven a colocar a esta provincia en el punto de mira de Andalucía, porque es la zona con más positivos de los 58 localizados en las últimas horas y con más brotes surgidos. 

La hospitalización de pacientes sigue siendo muy baja a pesar del aumento del número de casos localizados, pues sólo había registradas en el último parte 12 personas ingresadas y ninguna de ellas en UCI.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios