"Para ser un buen policía hay que estar atento al ciudadano"

La Policía Nacional celebra la Festividad de los Santos Ángeles Custodios con 600 invitados El jefe superior de Policía dice que se han cumplido los objetivos de "cantidad y calidad" marcados

Durante el acto se rindió homenaje a los policías caídos en acto de servicio.
Y. H. Granada

03 de octubre 2014 - 01:00

Hay palabras que según quién las pronuncie tienen valores añadidos. "Para ser un buen policía hay que estar atento al ciudadano" es una frase de Manuel Fernández Estévez, un agente jubilado del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), que en unos días cumplirá 94 años y que ayer, con motivo del día de la festividad de los Santos Ángeles Custodios, fue homenajeado por sus compañeros en la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, donde se dieron cita cerca de 600 personas, superando con creces la cifra de asistentes de los seis años anteriores.

Manuel Fernánez Estévez, que acudió al acto arropado por sus familiares y recogió el galardón (una placa en reconocimiento a su labor) acompañado de la policía Nieves Pérez, encarna sin duda los principales valores que todo agente debe tener. "Hay que ser buena persona", dijo a este periódico, además de defender los derechos de los demás. Esas virtudes, reseñadas por alguien que puede presumir de veteranía y sabiduría, son las que, en general, poseen los miembros del Cuerpo al que tantos años perteneció.

Así, de hecho, lo resaltaron durante el acto tanto el jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Francisco Arrebola, como el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, que coincidieron en destacar la "entrega y dedicación" de los policías nacionales de esta provincia, que día tras día velan por la seguridad de los granadinos.

Durante su alocución, el subdelegado del Gobierno, quiso felicitar de forma "sincera" a todos los miembros del CNP por haber hecho posible un año más el cumplimiento de los objetivos marcados: el mantenimiento de la seguridad de los ciudadanos y la protección del ejercicio de sus derechos. La Policía se ha distinguido nuevamente, según puso de relieve, por su "alto grado de eficacia", por su "proximidad a los problemas" del ciudadano y por su "profesionalidad". Prueba de ello es la "constante disminución de la delincuencia" en Granada, "que es hoy una ciudad segura y tranquila".

Los últimos datos estadísticos confirman, de hecho, que la criminalidad está descendiendo en Granada, pero "no se puede -advirtió Pérez- bajar la guardia". Ahora, como subrayó, hay que afrontar los nuevos retos del siglo XXI, y prestar una especial atención a fenómenos criminales como la trata de seres humanos, la inmigración ilegal o la amenaza islamista. Y todo ello, en coordinación con la Guardia Civil. No se olvidó el subdelegado de reconocer la labor prestada desde su llegada a Granada por el jefe superior de Policía, que en marzo dejará el cargo con motivo de su jubilación y que, además, acaba de recibir la Cruz Roja al Mérito policial.

Francisco Arrebola, por su parte, puso el acento en que este año se han cumplido los objetivos de "cantidad y calidad" marcados, y no sólo en Granada, sino también en las otras tres provincias de la demarcación de su competencia (Almería, Málaga y Jaén). Garantizó que el Cuerpo seguirá intentando "ofrecer un servicio de calidad", para que todos los ciudadanos sientan a la Policía Nacional como "su policía", y dedicó el resto de su discurso a felicitar a los galardonados.

Antes de las intervenciones del jefe superior y del subdelegado, se procedió a la tradicional entrega de condecoraciones, tras dar lectura al acuerdo del Ministerio del Interior por el que se concedió, con fecha del pasado18 de septiembre, el ingreso en la Orden del Mérito Policial de más de una treintena de inspectores, oficiales y policías de Granada por su actuación "singular y extraordinaria".

La distinción acordada para estos funcionarios policiales -la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco- también fue impuesta a dos miembros del personal administrativo de la Jefatura, así como al presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez; al juez de Instrucción 9, José Luis Ruiz Martínez; o a la fiscal de Instrucción 3, Cristina Sánchez Ramos, entre otros.

Asimismo, se hizo entrega de los trofeos del campeonato de tiro policial y de la competición de tiro por equipos, entre cuyos ganadores figuran el Ejército de Tierra y la Policía Local de Granada. Además, hubo reconocimientos institucionales a Aldeas Infantiles SOS de Andalucía y a la Cofradía del Señor del Huerto de los Olivos, y se concedió la distinción 'Amigo de la Policía' al matador de toros David Fandila 'El Fandi', por su "cariño, cercanía y por llevar el nombre de Granada fuera de nuestras fronteras".

Tras rendir homenaje a los policías caídos en acto de servicio, la celebración se cerró con un agradable ágape en las instalaciones policiales. El acto contó con la presencia de numerosas personalidades, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; el fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón; el alcalde de Granada, José Torres Hurtado; o el teniente general jefe del Madoc, Alfredo Ramírez. También estuvieron presentes la fiscal jefe provincial, Ana Tárrago, y el presidente de la Audiencia de Granada, José Requena, entre otros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último