Granada

En busca de la zona de Orce que se puede museizar

  • Los trabajos en el yacimiento se retomarán el día 3 y se extenderán hasta el 14 de septiembre

Trabajos anteriores en el yacimiento arqueológico de Orce.

Trabajos anteriores en el yacimiento arqueológico de Orce. / g. h.

El equipo multidisciplinar que trabaja en los yacimientos de Orce retomará el próximo 3 de septiembre una nueva fase dedicada en exclusiva a Fuente Nueva 3 y que servirá para investigar las posibilidades de musealización de la zona combinadas con la conservación del espacio.

Se trata de una pequeña ventana de trabajo que, entre el 3 y el 14 de septiembre, evaluará qué partes del yacimiento se pueden conservar en superficie para articular visitas que permitan profundizar en la importancia y el valor arqueológico de Fuente Nueva 3.

El delegado territorial de Cultura en Granada, Guillermo Quero, explicó ayer a Efe que esta nueva fase pretende analizar las posibilidades de musealización de la zona, en las que deben convivir las visitas con la conservación y el trabajo de campo.

Para ese día 3 ya estará finalizada la obra iniciada en mayo para instalar una cubierta protectora en el yacimiento, un proyecto con un presupuesto de más de 200.000 euros y un diseño que evita el impacto visual y se mimetiza con el entorno.

El profesor de Arqueología de la Universidad de Granada y director del plan que investigación de Orce, Juan Manuel Jiménez Arenas, indicó que este trabajo en Fuente Nueva será "más breve y con menor personal" que la fase que concluyó el pasado 27 de julio, pero que marcará el futuro de los yacimientos.

"Servirá para investigar sobre procesos de conservación y para analizar las posibilidades de mantener partes del yacimientos expuestas durante todo el año", aclaró Jiménez Arenas.

La Junta ha garantizado con una partida de 200.000 euros que los yacimientos de Orce, con los restos de ocupación humana más antiguos de Europa occidental, se extiendan hasta 2020 con un plan investigador para trabajar en Barranco León, Fuente Nueva 3 y Venta Micena.

La campaña cerrada el pasado julio, en la que han trabajado más de medio centenar de expertos, ha permitido encontrar un pequeño hueso de un animal del que apenas existen una docena en el mundo, un hallazgo que aportará nuevos datos sobre la vida hace 1,5 millones de años.

Este hueso refuerza el papel protagonista de esta cuenca como epicentro de la investigación y se suma a otros más de 1.500 registros arqueológicos que permitirán avanzar en la investigación sobre el origen de la presencia humano en Eurasia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios