Buscan en Granada y Sevilla mujeres para participar en un estudio sobre apnea obstructiva del sueño que ya tuvo resultados "alentadores" en una primera fase

El 90% de las participantes en el primer estudio experimentaron una mejora significativa de este problema con pérdida además de seis kilos de peso

La UGR pide anular tres títulos de grado concedidos sendos estudiantes por errores en las notas

Una mujer descansa, en una imagen de archivo.
Una mujer descansa, en una imagen de archivo. / R. G.

Investigadores de las universidades Loyola y Granada (UGR) buscan mujeres para participar en un estudio sobre cómo mejorar la apnea obstructiva del sueño mediante la pérdida de peso y hábitos de vida saludables.

El proyecto que coordina la investigadora de la Universidad Loyola Almudena Carneiro Barrera, en colaboración con el catedrático de la Universidad de Granada y director del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (iMUDS), Jonatan Ruiz Ruiz, busca reclutar a 200 mujeres para participar en un ensayo clínico que aborda la apnea obstructiva del sueño (AOS) a través de intervenciones interdisciplinarias de pérdida de peso y cambio de hábitos de vida.

Hasta la fecha, ya han participado 20 mujeres en este estudio durante los meses de mayo a julio de 2024. Los primeros resultados son alentadores: el 90% de las participantes han experimentado una mejora significativa en su apnea, pasando de una gravedad moderada a leve, e incluso algunas han alcanzado la remisión completa. Además, a las 8 semanas, las mujeres han perdido un promedio de 6 kg, reduciendo la frecuencia de apneas/hipoapneas en 23 episodios por hora.

Este proyecto, financiado por la Fundación BBVA a través del programa Leonardo, es una continuación del estudio Interapnea realizado entre 2019 y 2020 en hombres, que demostró que la apnea obstructiva del sueño se puede revertir mediante intervenciones basadas en la pérdida de peso y la adopción de hábitos de vida saludables.

El estudio Interapnea-Women recluta a mujeres entre 18 y 65 años de las provincias de Granada y Sevilla, quienes serán sometidas a un programa interdisciplinario de 8 semanas que combina nutrición, ejercicio físico, higiene del sueño y la eliminación del consumo de alcohol y tabaco. El objetivo es replicar los resultados obtenidos en hombres y evaluar la eficacia de la intervención en mujeres.

Las interesadas pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://redcap.link/interapneawomen o escaneando el código QR. También se puede contactar directamente con el equipo de investigación a través del correo interapneawomen@gmail.com.

stats