Granada

Se buscan jóvenes titulados con ideas para apoyar su proyecto con 6.000 euros

  • El pasado año se crearon en Granada 28 empresas gracias a estas subvenciones Los jóvenes pueden presentar sus proyectos hasta el 15 de septiembre

En tiempos de crisis abunda la creatividad pero falta financiación. Bajo este lema presentó ayer la delegada de la Junta, Sandra García, las subvenciones dirigidas a los jóvenes para fomentar el empleo juvenil. En concreto, los beneficiarios serán los andaluces menores de 30 que dispongan de una titulación universitaria o de ciclo formativo superior. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales destinará un total de 1.654.400 euros para la financiación de proyectos .

Con la actual crisis económica uno de los sectores más castigados por el paro es el de los jóvenes. Ante los continuos despidos y la precariedad de los empleos temporales, son muchos los jóvenes que optan por emprender. Sin embargo, la mayoría se encuentra con el muro que las entidades financieras han construido a la hora de solicitar crédito.

En este contexto, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el plan Innova 6.000 que pretende subvencionar los proyectos de jóvenes, ayuntamientos y asociaciones "con el objetivo prioritario de crear empleo entre la población joven", según informó la delegada. Los jóvenes podrán disponer de hasta 6.000 euros para sus proyectos empresariales. Estos proyectos deberán ser presentados por dos socios como mínimo y al menos uno de ellos debe poseer un título universitario o de ciclo formativo superior. Además, ambos deben ser menores de 30 años y estar avalados por uno de los organismos autorizados. En este sentido, los jóvenes deben acudir a uno de los agentes sociales dedicados al empleo, como la Cámara de Comercio, la Asociación de Jóvenes Empresarios o la Fundación Pública Andalucía Emprende y exponerle su idea o proyecto empresarial. Una vez conseguido el informe de viabilidad, los jóvenes podrán echar la inscripción para optar a las ayudas hasta el 15 de septiembre. Además, los interesados podrán obtener asesoramiento y orientación a través de estas instituciones. Serán subvencionables los gastos derivados de la constitución de la empresa, así como los relacionados con la adquisición de equipos informáticos, mobiliario, licencias de software, dominios web, maquinaria, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia, entre otros, según informó el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Guillermo Quero.

Por otro lado, la Junta también ha dispuesto ayudas a ayuntamientos y asociaciones juveniles. "Los ayuntamientos cumplen un papel clave en el fomento del empleo juvenil como organización más cercana", explicó la delegada. El Gobierno Andaluz subvencionará los proyectos "que tengan como fin el fomento, promoción y desarrollo de actividades relacionadas con empleo juvenil y cultura emprendedora; participación, interculturalidad y valores democráticos; la cultura, innovación y nuevas tecnologías, así como la salud, ocio, deporte y medio ambiente", según detalló la delegada de la Junta.

En cuanto a las asociaciones juveniles, García destacó el papel que tienen a la hora de poner en marcha proyectos puesto que "son los que mejor conocen a los jóvenes". Pero no solo las juveniles podrán acogerse, sino que cualquier organización sin ánimo de lucro que presente un proyecto relacionado con la juventud podrá acogerse a estas subvenciones. Según Guillermo Quero, "es una forma de involucrar a los jóvenes para que no sean meros receptores de las políticas de empleo, sino que sean agentes activos en la creación de puestos de trabajo". Tanto los ayuntamientos como las asociaciones podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 30 de agosto. Por último, la delegada destacó que en 2013 esta línea de ayudas subvencionó los proyectos de 55 ayuntamientos, 38 asociaciones y 28 jóvenes con lo que se crearon 28 empresas en la provincia de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios