Los cines buscan el público perdido con una nueva promoción semanal
Las salas granadinas se adhieren desde hoy y hasta mediados de abril a la iniciativa 'Miércoles al cine' con entradas rebajadas a precio especial Las taquillas vendieron un 1,7% menos en 2012
Después de una crisis que golpea duramente el sector, la magia de la gran pantalla, los refrescos helados y las palomitas se revivirá hoy con toda la fuerza en la ciudad de la Alhambra. Las salas de cine Kinépolis, Artesiete Alshur y Cinema 2000 (tanto en el Centro Comercial Serrallo Plaza como en Neptuno) se han adherido a la iniciativa de bajos precios Miércoles al cine promovida por las principales asociaciones de la Industria del Cine. Una auténtica campaña de descuentos para captar espectadores que pretende, como ya se consiguió con la celebración de la Fiesta del cine celebrada durante el pasado mes de octubre, que todas las salas granadinas y españolas cuelguen el cartel de lleno.
La caída del número de espectadores que ha venido experimentando la industria cinematográfica fue la principal motivación para que estos negocios se replanteasen los precios. Una idea que se vio reforzada tiempo después con la subida del IVA cultural cuando las entradas cobraron su valor más alto hasta el punto de que los ciudadanos empezaron a considerarlo como un artículo de lujo. Circunstancia que tampoco se ha visto beneficiado por las millones de descargas de películas y series que se realizan cada año por internet.
Si en el año 2006, antes de que la crisis económica se palpara en el ambiente, las taquillas granadinas vendieron un total de 2.608.192 de entradas, en 2007, ésta cifra descendió hasta los 1.911.033. Unos datos que cada año han continuado decreciendo hasta el pasado 2012, que se cerró con un total de 1.600.277 entradas con una media de 24,3 espectadores por sesión según el último anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales.
Un descenso que confirman los distintos gerentes de las salas de cine granadinas, que ahora ven con la celebración de los Miércoles al cine una auténtica oportunidad para fomentar la asistencia a las salas de cine como hábito cultural y social. Según palabras del gerente de Kinépolis, una de las salas granadinas que se han acogido a esta oferta, a partir de hoy y hasta el próximo 15 de abril, fecha en que finaliza esta promoción a nivel nacional, las películas tendrán un coste de 4,90 euros frente a los 6 euros que cuesta un miércoles habitual, o los 7,5 que vale los fines de semana. Ellos ya tienen experiencia sobre los beneficios que trae reducir el precio de las entradas. Durante los tres días que duró la Fiesta del Cine celebrada en octubre, Kinépolis vendió 25.000 entradas en tres días, situación que esperan que se repita cada miércoles. "Nosotros hemos cerrado el año con unos datos similares a los producidos a nivel nacional, con un 15% menos respecto al año anterior". Una cuantía que esperan impulsar ahora con estas ofertas, pero también con el contenido adicional que cada semana proyecta Kinépolis, como la emisión de óperas en directo, películas en versión original o conciertos, que cuentan con numerosos adeptos.
En otras salas, como Artesiete Alshur, situado en el centro comercial de La Zubia, también han colgado ya los carteles con las ofertas. En su caso, la entrada tendrá uno de los precios más económicos de la provincia, con un coste de 3,70 euros, según detalló ayer Miguel Vílchez. "Hemos puesto anuncios en el cine, en nuestra página web y en Facebook para atraer al máximo de público posible", remarcó en este sentido. No obstante, Vílchez recordó que en Alshur, la fiesta del cine y del espectador se vive todos los días, pues tienen ofertas especiales para socios, que pueden disfrutar de la gran pantalla a precios reducidos.
Por último, Cinema 2000 también ha apostado por esta medida y, esta noche, disfrutar de una buena película en las salas del Centro Comercial Neptuno o en Serrallo Plaza tendrá un coste de cuatro euros. Un precio que ellos ya habían establecido con anterioridad. Sobre las ventas, esperan que sea un éxito, aunque una de las empleadas afirma que no es lo mismo hacer este tipo de descuento en Madrid, donde la entrada ronda los nueve euros, que en la provincia de Granada, donde los cines ponen color hace algún tiempo a las noches de los granadinos a precios muy competitivos. El resto de los días, ver una película en Cinema 2000 tiene un coste de cinco euros.
Según los distintos gerentes y administradores de estos cines, los viernes y los sábados son los días favoritos por los espectadores para ver una buena película. Le siguen los domingos por la tarde, cuando también reciben una mayor afluencia de clientes. Sobre las películas, los gustos son tan variados como géneros hay en el mercado. Aunque eso sí, todos reconocen que durante el reciente periodo navideño, las de animación fueron las favoritas, como es el caso de Frozen. El reino del hielo, que se ha ganado el aplauso y la sonrisa de los más pequeños.
Quienes también aplauden y mucho esta medida, que supone un auténtico esfuerzo económico para los agentes participantes, son los espectadores. Carmen Choín, una joven a la que le encanta ir al cine se mostró ayer realmente satisfecha con estas medidas con las que los cines establecen unos precios asumibles por los ciudadanos. Aunque ella prefiere ir los viernes, afirma que no dudará en cambiar o ampliar su cita con el cine a los miércoles después de ver estas reducciones para disfrutar de películas como La ladrona de libros, actualmente en cartelera.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA