Granada

Los buses cogen la puerta del tiempo

  • El Ayuntamiento acomete desde hoy el cambio de las líneas de los autobuses urbanos de la capital

  • Se estrenan siete líneas nuevas, que además recuperan su antigua numeración

La SN3 absorbe desde hoy la línea S1 y cambia su número al 9, la antigua denominación.

La SN3 absorbe desde hoy la línea S1 y cambia su número al 9, la antigua denominación. / ÁLEX CÁMARA

Meses de incógnitas, consultas y remiendos han dado lugar al cambio más importante en las líneas de autobuses de Granada desde la implantación de la LAC en 2014. Hoy se pone en marcha la reordenación de las nuevas líneas de la capital, que no solo recuperan la antigua numeración de las conexiones más usadas otrora por los ciudadanos, sino que se vuelve al sistema de grandes rutas entre el norte y el sur de la ciudad a través de sus dos arterias más importantes: la Gran Vía y el Camino de Ronda. Pero si algo tiene de icónico este cambio que hoy se pone en marcha es que supondrá la desaparición como tal de la Línea de Alta Capacidad. Dejará de llamarse de esa manera, los vehículos articulados cambiarán de color, y solo se parecerá a su antecesora en que hace el mismo camino (de Villarejo hasta el Palacio de Congresos), pero ampliado hasta el corazón de La Chana y el Hospital del PTS.

Este autobús será el número 4, código que se recupera junto a otras líneas históricas con las que el Ayuntamiento pretende recuperar la cifra de usuarios perdidos desde la entrada en vigor de la LAC. También volverán a circular los autobuses de los trayectos que tenían los números 5, 8, 9, 33, además de los circulares 11 y 21. Así, el 5 retomará la conexión entre la zona sur del barrio del Zaidín, en concreto desde la calle Beethoven, hasta el Parque Nueva Granada a través de Camino de Ronda. La 8, incluida a petición de los vecinos de los distritos Norte y Sur, enlazará también la zona de Cartuja, desde cerca de la Residencia Universitaria Fernando de los Ríos, hasta el Palacio de Deportes. Esta ruta discurrirá por la Gran Vía, recuperando así el paso de grandes líneas de altas prestaciones por el corazón de la capital. Los vecinos del Serrallo y Las Conejeras recuperan el 9, que por Puerta Real y Recogidas podrán llegar a los barrios de La Chana y las cercanías del Cerrillo de Maracena. Junto a estas rutas, se mantiene la vía abierta entre Cenes de la Vega y la estación de autobuses, que ya funcionaba bajo el sistema LAC con las siglas SN1, y que desde hoy lucirá con el 33 en los frontales de los vehículos.

Desde hoy, los autobuses volverán a llevar los números 4, 5, 8, 9, 11, 21, 33 y 13

La otra gran novedad que se pondrá hoy en marcha serán las líneas circulares 11 y 21, que darán vueltas a través de las principales avenidas de la ciudad (Gran Vía, Paseo del Violón, Ronda y Avenida de la Constitución) en dos sentidos diferentes. Estas dos rutas, junto a las número 4 y 8, comenzarán hoy a circular con los horarios invernales y no los veraniegos, con los que se pretende probar las frecuencias y adaptarlas a partir de septiembre, cuando la ciudad comienza a recuperar su pulso cotidiano. Estas irán de los cinco a los siete minutos de espera en las paradas.

Las rutas barriales o complementarias también sufren modificaciones, e incluso algunas desaparecen, como la N7, que se fusiona con la S7 para configurar la línea número 8. Así, los vecinos de la zona Norte y Chana observarán cambios en la N1 (que irá de Bobadilla hasta Villarejo), la N3 (que desde el Cerrillo de Maracena llegará hasta la Plaza del Triunfo), la N4 (que en su recorrido habitual hará servicios hasta el Triunfo para cubrir las entradas y salidas de los colegios) y la N5 (que también alcanzará el Triunfo). Las líneas N6, N8 y N9 se quedarán como estaban, mientras que el Ayuntamiento implanta la número 25 entre el Parque de las Alquerías y Traumatología a través de La Rosaleda. Las líneas de la zona Sur reducen su número a solo dos, y también con cambios. La S0 tendrá un trazado más largo para unir la Carretera de la Sierra y el PTS, y la S2 llegará hasta Puerta Real.

En las líneas del centro histórico, el regreso de la desaparecida línea 32 volverá a conectar Albaicín con la Alhambra para dar un servicio más acorde para los turistas. Esta línea es foco de polémica, ya que el Ayuntamiento asignó esta ruta a Transportes Rober y no a Alhambra Bus, que ahora teme despidos al no operar la ruta. Solo la C5 se mantiene igual y el resto cambian de numeración.

El último cambio afecta al autobús del cementerio, que no variará su recorrido, pero que retomará su antiguo número 13.

en portada

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios