Un cabrero de la vieja escuela va en el número ocho por Salobreña

Combativo y apegado a la tierra, Adán Ruiz se suma a IU para luchar por los derechos del sector

Adán Ruiz.
Adán Ruiz.
Rosa Fernández /Salobreña

17 de abril 2011 - 01:00

Adán Ruiz pertenece a esa raza (en vías de extinción) de pastores combativos que a lo largo de la historia se han rebelado contra el sistema. Salobreñero de 44 años, lleva toda su vida al cuidado del ganado, una sacrificada profesión que cada vez se encuentra con más puertas cerradas. A los bajos precios de la leche y los altos costes que soportan, se suman ordenanzas municipales que, en su caso, prohíben cualquier tipo de construcción de más de 50 metros cuadrados en suelo rústico, equiparando un cortijo con un corral.

Esto originó que a finales de mayo de 2009 un cabrero de la Villa, Santiago Alonso, pusiera en jaque al Ayuntamiento y los medios nacionales se hicieron eco de su protesta a las puertas del consistorio, acompañado de sus cabras y de decenas de pastores con ganado.

Dos años después, la cuestión que motivó esa protesta no ha desparecido. Por eso, IU pensó en abrir de nuevo el debate incorporando a su lista a un representante del sector: Ruiz. Así, él y su grupo llevan en su programa electoral las reivindicaciones de este colectivo, como la creación de corrales municipales en terrenos públicos o adecuar las ordenanzas del PGOU para que haga compatible los usos ganaderos en el suelo rústico y el suelo protegido de vega.

Ruiz conoce bien lo importante que serían para los pastores estas medidas. Desde hace años atiende a su extenso rebaño de más de 300 cabras. No es fácil que salga elegido (está en el número 8), pero cree que ya es un paso que se les haya escuchado.

Cree que estaría bien que los ganaderos se implicaran más en la política: "Si en el parlamento hubiera un ganadero, lo haría mejor que muchos políticos" y pide más implicación de las administraciones para que no desparezca el oficio. "Esto está más perseguido que vender droga", sentencia.

stats