Los cadáveres explican ciencias
El Palacio de Congresos acoge desde ayer la muestra de Musealia 'Érase una vez... el cuerpo humano' que, a través de la famosa técnica de la plastinación, enseña anatomía con órganos de seres humanos
El Palacio de Congresos ha decidido hacerle la competencia al Parque de las Ciencias porque desde ayer acoge en sus salas una interesante muestra que permite introducirse en el interior del cuerpo humano. Igual que hace más de dos décadas los dibujos Érase una vez... el cuerpo humano permitieron a varias generaciones conocer cómo eran por dentro, la muestra del mismo nombre que la serie de televisión permite también aprender qué pasa cuando se fuma, cómo manda sus mensajes el sistema nervioso o qué pasa si no se come bien con el sistema circulatorio.
La principal peculiaridad de este viaje al interior del cuerpo es que en la serie se viajaba a través de dibujos animados pero aquí se hace con cadáveres de personas reales.
Esa idea puede echar para atrás a algunos visitantes. Sin embargo, los cadáveres están tratados con una técnica que permite ver cuerpos humanos reales sin provocar rechazo y de una forma completamente divulgativa porque quedan como disecados.
Esta técnica es la plastinación, que según explicó ayer el director científico de la exposición, Rafael Latorre, "consiste en aplicar técnicas microscópicas a grandes piezas". Se trata de un proceso de varias semanas o meses en el que los líquidos y parte del tejido adiposo de los órganos son reemplazados lentamente por un polímero -un compuesto químico- en condiciones de vacío y congelación.
La técnica de preservación de material biológico fue creada en 1977 por el artista y científico Gunther von Hagens, que la lanzó a la fama mundial mediante una serie de exposiciones que han viajado por todo el mundo mostrando todos los detalles de un universo que hasta entonces sólo estaba reservado a los especialistas en Medicina.
Menos controvertida que las exposiciones de este científico -que en su doble faceta ha sido tan divulgativo como artístico y espectacular- Érase una vez... el cuerpo humano tiene un enfoque pedagógico. En su preparación han participado seis universidades y está destinada sobre todo al público infantil para que aprenda sobre anatomía y sobre todo a cuidarse. Cuando finalice la exposición, las piezas, elaboradas en Estados Unidos, se quedarán en la Universidad de Murcia para enseñar a los alumnos de la Facultad de Medicina.
Con más de 100 órganos y 10 cuerpos completos, la exposición está estructurada para que a través de una audioguía con guión de Albert Barillé (creador de la serie) se aprenda el desarrollo humano y los sistemas óseo, muscular, respiratorio, digestivo, nervioso y urinario-reproductor . La finalidad es demostrar qué consecuencias tienen para la salud hábitos tan nocivos como el tabaco, el alcohol, la obesidad... comparando órganos sanos con otros con patologías.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado -que inauguró ayer la muestra ideada por el grupo Musealia- manifestaba su sorpresa a la salida de la visita: "Es una exposición espectacular. Nos permite conocer a los que no hemos estudiado Medicina cómo somos por dentro". Al regidor le resultó especialmente espectacular la imagen de un cerebro que había recibido un fuerte golpe.
Como curiosidad, cabe señalar que todos los rostros tienen rasgos asiáticos porque sólo el Gobierno chino permite usar cadáveres para esta finalidad, aunque Europa estudia apuntarse a la lista de donantes de cadáveres.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía