La caducidad del correo 'hotmail' de Nieto obliga a parar las pesquisas
La jueza del caso Nazarí anula la comisión rogatoria a Estados Unidos para acceder a la cuenta
La cuenta de correo electrónico de hotmail atribuida a la exconcejala de Urbanismo Isabel Nieto, y de la que los investigadores del caso Nazarí encontraron rastros de conversaciones con el empresario Roberto García Arrabal, ya no existe, según comunicó Microsoft a la Policía. De modo que las pesquisas sobre este email se han suspendido y la jueza ha tenido que dejar sin efecto la comisión rogatoria librada a Estados Unidos para conseguir el acceso al contenido de los correos.
El intento de integrar el contenido de esta cuenta de correo en las investigaciones del caso Nazarí ha sido una compleja lucha burocrática desde antes del verano pasado que finalmente no ha dado frutos para los instructores. Los esfuerzos realizados, con mandamientos judiciales a Microsoft Corporation y una comisión rogatoria internacional a Estados Unidos se debían a la "importancia esencial" que le atribuyó la Policía a esta cuenta de correo personal de la exconcejal investigada.
Todo parte de unos papeles encontrados por la Policía durante el registro de las oficinas de García Arrabal. En una carpeta, el empresario guardaba impresos una larga lista de correos electrónicos intercambiados con la entonces concejal de Urbanismo, pero en la dirección de correo personal de hotmail.
Esta correspondencia, que abarca desde 2010 a 2012, la jueza observa que "el empresario, fuera de los canales oficiales establecidos en la Concejalía de Urbanismo, presuntamente estarían intercambiando cierta información y llegando a acuerdos con la concejal acerca de expedientes que estaría desarrollando el Ayuntamiento de Granada y que afectarían a intereses del empresario". Se hablaba en esas conversaciones sobre proyectos urbanísticos que se están investigando en el caso, además de otros, y se hacía referencia a actuaciones de otros trabajadores de Urbanismo y del propio alcalde por entonces, José Torres Hurtado.
Ya suponía entonces la magistrada que esas conversaciones se podrían estar produciendo por el cauce de esta cuenta de hotmail por el "convencimiento de la confidencialidad respecto a esas comunicaciones, debido a la dificultad de acceso que en la actualidad se tiene en cualquier posible investigación" de este tipo de correos. Y no se equivocó, pues todos los esfuerzos del Juzgado y la Policía para acceder al contenido completo de la cuenta han sido infructuosos.
En un primero momento, en junio de 2016, Microsoft contestó a los agentes de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) que se procedía a la preservación del contenido del correo, generando un archivo, a la espera de la comisión rogatoria. Pero en noviembre, la Policía informó al Juzgado de que la empresa le había comunicado que esa dirección de correo no existía. El motivo era que, "según la política de uso de sus cuentas de correo electrónico, al pasar un año sin iniciar la sesión, sería borrada por parte de la compañía y dejaría de existir".
Pero en el mismo escrito la UDEF informó a la jueza de que que se había descubierto en el móvil de la exedil que estaba usando una cuenta de correo en gmail diferente -aunque con igual nombre- a la de hotmail. Asimismo, en el teléfono del exalcalde comprobaron que éste usaba una cuenta también en gmail. Pedían al Juzgado que iniciara los trámites para acceder a esas cuentas, por medio de mandamientos judiciales a Goole (Gmail) y una nueva comisión rogatoria a Estados Unidos.
La exdirectora de Urbanismo se ratifica
La que fue directora general de Urbanismo de Granada María Paz Spínola y una de las personas investigadas en el caso Nazarí por presunta corrupción urbanística volvió a pasar ayer por el Juzgado de Instrucción 2 de la capital para declarar de forma voluntaria, aunque sólo lo hizo respecto a las preguntas de su propio abogado. Según fuentes judiciales, la funcionaria de Urbanismo confirmó a la fiscal del caso, Sara Muñoz Cobo, que se ratificaba en sus declaraciones realizadas ante la misma jueza el pasado mes de mayo, después de haber sido detenida. Anunció que no contestaría a ninguna pregunta, salvo las de su abogado, y durante algo menos de una hora explicó su participación en los expedientes urbanísticos que se están investigando, con más detalle de lo ya avanzado en un escrito anterior.
No hay comentarios