Cae una organización criminal de Granada dedicada al cultivo, transporte y venta de marihuana a organizaciones criminales de Europa

Elaboraron un entramado societario y de testaferros donde invertir el dinero objetivo con origen ilícito, escapando del control judicial y policial

Detenida en Ambroz una fugitiva con orden de detención brasileña por tráfico de drogas

Imagen de archivo de un registro de la Policía Nacional a un cultivo de marihuana
Imagen de archivo de un registro de la Policía Nacional a un cultivo de marihuana / G. H.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal ubicada en Granada y liderada por un hombre de 50 años y su primo, dedicada al cultivo, transporte y venta de marihuana a distintas organizaciones criminales de Europa. Ambos habrían creado una red en la que estarían implicadas tres personas más, que serviría para ocultar los beneficios del tráfico de estupefacientes.

La organización habría utilizando para ello un entramado societario y testaferros, personas de su máxima confianza y de su entorno familiar más cercano, para controlar la logística del transporte de marihuana y para que esos testaferros titularizasen cuentas bancarias y bienes comprados con los beneficios de la actividad delictiva. Todos han quedado en libertad a la espera de compadecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada ha desarticulado este entramado económico dedicado a blanquear fondos obtenidos de la venta ilícita de marihuana.

En una investigación que comenzó hace más de un año, los agentes tuvieron conocimiento sobre una organización que presuntamente operaba en Granada capital y Maracena, la cual se dedicaba a la venta a gran escala y a nivel europeo de marihuana. Para escapar del control policial y judicial, el líder de la organización blanqueaba los beneficios a través de la constitución de negocios y de un entramado financiero y de sociedades.

El principal investigado utilizaba dinero en efectivo obtenido en el tráfico de marihuana para comprar bienes inmuebles y constituir negocios, utilizando a testaferros que se hicieran cargo de las cuentas bancarias y del patrimonio de las sociedades creadas. Uno de estos testaferros sería un primo del líder de la banda, y existirían tres personas más del entorno más cercano a ambos que también han sido detenidos como presuntos responsables por pertenencia a dicha organización criminal.

Se estima que entre 2018 y 2024 la organización habría movilizado fondos en cuentas bancarias por más de cinco millones de euros. Se han contabilizado fondos en efectivo blanqueados a través de cuentas bancarias por un importe superior a los 642.000 euros. Igualmente se han bloqueado preventivamente bienes de la organización por valor superior a los 1.100.000 euros.

El líder de la organización y su primo ya habían sido detenidos en julio del pasado año durante un registro donde se localizó una plantación de marihuana. Los cinco investigados han quedado en libertad con la obligación de comparecer ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello

stats