La caída del telesilla pudo deberse a la fatiga del material

La investigación, según Vallejo, apunta a esa idea y a la del "montaje defectuoso"

G. Ortega / Granada

19 de marzo 2009 - 01:00

La investigación sobre la caída de un telesilla en Sierra Nevada, suceso ocurrido el pasado 2 de marzo, se centra en conocer si la causa del mismo fue la fatiga en los materiales del remonte.

Así lo indicó ayer el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, que explicó que la investigación continúa abierta y que será la justicia la que decida cuándo la da por cerrada. Mientras tanto, se siguen recopilando las pruebas.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, pidió un informe externo a una compañía francesa y otro al Colegio de Arquitectos. Otro grupo de técnicos también está haciendo sus aportaciones, dijo el consejero, que especificó que "lo último que se está analizando es si se ha producido una fatiga en los materiales" del telesilla Emille Allais, cuyo cable se desprendió tras la caída de los tornillos que fijaban el balancín con poleas por el que discurría.

Se trata de conocer con exactitud las causas que propiciaron la caída y aspectos como si hubo un "montaje defectuoso", añadió.

Respecto a las críticas del PP, que cuestionó la seguridad de la estación, Vallejo indicó que probablemente no haya "un sistema en el mundo más seguro" que este tipo de remontes, que ha transportado a "millones de pasajeros" en los últimos años. En todo ese tiempo sólo ha habido dos accidentes, ninguno mortal. "Quiero creer que la crítica no es del PP, sino de una persona en concreto que está diciendo cosas falsas", subrayó, para concluir que el PP forma parte del consejo de administración de Cetursa. "Son también propietarios y gestores de la estación".

stats