Llamada a la sociedad contra la soledad de los mayores

La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Granada presentan el programa Siempre Acompañados

La alcaldesa de Granada y el director de la Fundación La Caixa en la presentación del programa contra la soledad de los mayores.
La alcaldesa de Granada y el director de la Fundación La Caixa en la presentación del programa contra la soledad de los mayores. / G. H.

Ring ring. Suena el teléfono. Y no es una llamada cualquiera. Una persona descuelga al otro lado. «Hola, ¿cómo estás?». Con este gesto, esta pregunta y bajo el lema «la soledad no se ve, se siente», la Fundación la Caixa y el Ayuntamiento de Granada ha presentado una acción con el objetivo de visibilizar una realidad que afecta a alrededor de tres millones de personas mayores en España. A través de una cabina telefónica, las personas que contestan al teléfono pueden conocer las historias de Javier, Josep, María Teresa y Blanca: todos ellos comparten ―al otro lado del teléfono― sus experiencias de soledad y su evolución tras su paso por el programa Siempre Acompañados. De este modo, la acción quiere mostrar una realidad mediante una llamada que, a su vez, se convierte en una llamada a la sociedad. Además, la alcaldesa del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, y el subdirector general de la Fundación la Caixa, Marc Simón, han hecho balance del programa que desarrollan conjuntamente y han detallado las actividades que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores.

"La trayectoria del programa Siempre Acompañados nos ha enseñado que la escucha es una habilidad imprescindible para la transformación social. Saber que hay alguien con quien poder contar mejora el estado de ánimo de las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de soledad. Por ello, desde la Fundación la Caixa seguimos apostando por acompañarlas para contribuir a mejorar su bienestar», resalta el subdirector general de la Fundación, Marc Simón.

Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que "desde el Ayuntamiento de Granada trabajamos de manera constante para que nuestras políticas de envejecimiento activo permitan a las personas mayores vivir con autonomía, bienestar y conexión social. Proyectos como Siempre Acompañados son un ejemplo excelente de cómo la sociedad puede involucrarse en la vida de nuestros mayores y ofrecerles acompañamiento, apoyo y escucha activa, especialmente para quienes se enfrentan a la soledad".

La misión del programa Siempre Acompañados es empoderar a las personas mayores en situación de soledad poniéndolas en el centro, como sujetos activos de su propio proceso de envejecimiento, y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena a partir del fomento de las relaciones de bienestar y de apoyo. Asimismo, el programa apuesta por la implicación de la ciudadanía y el entorno comunitario para construir alianzas y trabajar en red. El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y minimizar las situaciones de soledad de las personas mayores.

Desde un enfoque comunitario, el programa Siempre Acompañados ha atendido de forma personalizada a más de 3.300 personas mayores de toda España y Portugal en 2025, un 32 % más que en el mismo periodo del año pasado. Todo ello, a través de entidades sociales locales, mediante una metodología innovadora y en constante evolución con la comunidad y las administraciones. En Granada, el programa ha acompañado este año a más de 160 personas mayores de la mano del Ayuntamiento de Granada y la Fundación Albihar, en los distritos de Beiro y Ronda.

stats