Caja Rural Granada ofrecerá condiciones preferentes a los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia
La entidad financiera refuerza su apuesta por el medio rural con un convenio que facilitará financiación y servicios ventajosos a promotores y trabajadores de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia
El proyecto Corazón Rural de Fundación Caja Rural Granada dota a nuevos municipios de desfibriladores y formación para salvar vidas
Caja Rural Granada ha firmado un nuevo convenio de colaboración con los ocho Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de la provincia, un acuerdo que permitirá a estas entidades y a sus promotores acceder a una amplia gama de productos y servicios financieros en condiciones preferentes. La iniciativa busca impulsar proyectos estratégicos en el medio rural y fortalecer el tejido económico de las comarcas granadinas.
La rúbrica ha tenido lugar en los Servicios Centrales de la entidad, con la participación del presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, y el director general, Antonio Serrano, junto a los representantes de los distintos GDR. El acuerdo beneficiará tanto a los promotores de proyectos como a los trabajadores de estas agrupaciones.
Entre los firmantes se encuentran los representantes de los GDR Altiplano de Granada, Alpujarra-Sierra Nevada, Arco Noreste de la Vega, Cuenca de Guadix, Los Montes de Granada, Poniente Granadino, Valle de Lecrín-Temple y Costa y Vega-Sierra Elvira, que gestionan estrategias de desarrollo rural en todo el territorio provincial.
Durante su intervención, León ha destacado que este convenio “refuerza nuestro compromiso con el territorio y con quienes trabajan cada día por crear oportunidades en el medio rural”, subrayando que apoyar a los GDR significa “impulsar proyectos que fijan población, generan empleo y consolidan un tejido económico sostenible”.
Por su parte, Gabriel Villalobos, presidente del GDR Altiplano y portavoz de los firmantes, ha definido el acuerdo como “una alianza de proximidad” que combina el conocimiento técnico y la gestión de Fondos Europeos y de la Junta de Andalucía por parte de los GDR con la capacidad financiera y la agilidad de Caja Rural Granada.
Según los datos aportados, durante el periodo 2016–2025 los GDR de la provincia han movilizado 41,8 millones de euros de inversión, con 25,2 millones en ayudas directas que han permitido desarrollar 532 proyectos en las distintas comarcas. El impacto laboral se traduce en la creación de 290 nuevos empleos y la consolidación de 1.342 puestos de trabajo, cifras que evidencian el peso del desarrollo rural en la economía provincial.
Los Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones de ámbito supramunicipal integradas por agentes públicos y privados que, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, gestionan fondos europeos y autonómicos para promover la diversificación económica, el emprendimiento y la mejora de la calidad de vida en los pueblos.
Con este acuerdo, Caja Rural Granada amplía su red de colaboración institucional y refuerza su posicionamiento como entidad de referencia en el apoyo financiero al medio rural granadino, apostando por proyectos que contribuyan a frenar la despoblación y generar oportunidades en todas las comarcas de la provincia.
También te puede interesar