Una caja solvente, un cliente satisfecho

La fusión fría de CajaGranada reportará desde 2011 beneficios a los destinatarios últimos de sus servicios · Al ser un grupo más fuerte, podrá comprar el dinero más barato y ofrecerlo luego en condiciones más ventajosas

Exterior de una de las oficinas de CajaGranada en la capital.
Exterior de una de las oficinas de CajaGranada en la capital.
Guillermo Ortega / Granada

21 de junio 2010 - 01:00

¿Cuándo van a empezar a ver los clientes de CajaGranada los beneficios de la fusión fría con Caja Murcia, Sa Nostra y Caixa Penedés? Y, más importante aún, ¿cuáles van a ser esas ventajas?

Son dos preguntas que bien pueden hacerse los, por definirlos de alguna forma, usuarios de la caja granadina. Los que tienen allí su nómina domiciliada, los que le piden la hipoteca para su piso, los que están amortizando mes a mes el crédito personal que pidieron para pagarse el coche. Miles de personas, en definitiva, que a lo mejor no tiene ni idea de lo que es una fusión -ni fría ni caliente- pero que va a sentir sus efectos.

Fuentes consultadas por este periódico entienden que los efectos de la fusión van a empezar a notarse a finales de este año o a principios de 2011, cuando la unión de las cajas mediante el Sistema Institucional de Protección ya haya sido refrendado por las asambleas generales, por el Banco de España y por las cuatro comunidades autónomas de donde son originarias las entidades: Andalucía, Cataluña, Baleares y Murcia.

Las asambleas generales se celebrarán en septiembre y los otros dos trámites, previsiblemente, llegarán durante el último trimestre del año, lo que quiere decir que la entidad resultante de la fusión, que todavía no tiene nombre, empezará a operar de manera conjunta en los mercados nacionales e internacionales a principios de 2011, a más tardar.

Respecto a cuáles serán esos beneficios para los que tienen sus cuentas en CajaGranada, las mismas fuentes señalan que son evidentes y que el fundamental deriva del tamaño.

La nueva entidad, como resultante de la unión de cuatro, tiene unos activos muchísimo mayores, unos números -73.055 millones de euros- que la hacen avanzar bastante en el escalafón de entidades financieras. Eso quiere decir que, a la hora de pedir dinero a los bancos centrales, lo recibirá antes y más barato. Para ese tipo de peticiones, explican, más vale ser grande que pequeño.

La consecuencia de eso último está clara: cuanto más barato lo compre, en mejores condiciones podrá ofrecérselo a los clientes, que de esa forma recibirá servicios más ventajosos.

¿Como cuáles? Pues empezando por algunos que pueden parecer anecdóticos pero muchos no lo ven ni mucho menos así, como las promociones. Si hasta ahora CajaGranada podía ofrecer, pongamos por caso, un juego de tazas de café o una manta zamorana a cambio de domiciliar una nómina, es posible que, aprovechándose de su mejor situación, en vez de eso pueda ofertar televisores de alta definición. Eso sí, que nadie dé por hecho esto último, que es sólo un ejemplo.

Para lo que tiene que ver con los préstamos, esa circunstancia antes mencionada -la caja lo conseguirá más barato- también repercutirá, previsiblemente, en que los créditos personales, las hipotecas o los seguros se podrán ofrecer en mejores condiciones. Otra vez la ventaja es el tamaño, que hará a la entidad granadina ser más competitiva.

Todavía está por definir, pero puede haber otra ventaja añadida de la que se podrán aprovechar los granadinos que, por las razones que sean, estén fuera de Andalucía y necesiten sacar dinero de un cajero automático. A efectos prácticos, apuntan, podrá realizar todas las operaciones que haría en CajaGranada en los que sean de Sa Nostra, Caja Murcia y Caixa Penedés, sin comisiones ni trabas.

stats