El fuego calcina 80 hectáreas de olivar abandonado en la Alpujarra

El Infoca trabajaba en este incendio y en otro, declarado en el término municipal de Fonelas, en Guadix, que al cierre de esta edición aún no estaba extinguido

El fuego se originó en un campo de olivos entre los términos municipales de Válor y Mecina Alfahar.
M. Porcel / Granada

15 de julio 2012 - 01:00

El Infoca tuvo ayer doble trabajo en la provincia. Por un lado, el dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía tuvo que desplegarse en la Alpujarra para sofocar un fuego que calcinó unas 80 hectáreas de olivar abandonado y matorral, para lo que tuvo que destinar un centenar de efectivos. Pero ya por la tarde, otro incendio, en este caso en el término municipal de Fonelas, hizo que la atención del Infoca tuviera que desplazarse hacia el Marquesado en un incendio que, al cierre de esta edición, seguía activo.

El primero de los fuegos se inició, según fuentes del Infoca, en una zona de olivar próxima a La Pantaleta de Ugíjar, con dos focos, uno en Válor y otro en Mecina Alfahar. Un centenar de efectivos, con el apoyo de 10 medios aéreos, se desplazaron hasta la zona para hacerse con el control del fuego desde las 13.40 horas, momento en el que se declaró, hasta las 20:00 horas, cuando quedó estabilizado. En concreto, en la tareas de extinción trabajaron cinco helicópteros, tres aviones de carga en tierra y un avión de coordinación. Además, siete retenes, cinco autobombas y cinco brigadas de especialistas se desplegaron en tierra. Según el Infoca, se temía tener que desalojar tres cortijos cercanos, aunque no fue necesario. Sí hubo que trasladar a una vecina de 72 años al centro de salud de Ugíjar por inhalación de humo.

Por otro lado, a las 19:00 horas se detectó otro incendio en el término municipal de Fonelas, en el paraje Cuevas de Serrano, que pese a presentar una evolución favorable por las condiciones del terreno, al cierre de esta edición seguía activo. En la intervención participaron seis medios aéreos y un equipo terrestre de ocho bomberos. La superficie está compuesta por esparto principalmente.

El Infoca comunicó que se mantendrán las tareas de extinción, refresco y vigilancia en todos los siniestros hasta su control y extinción.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último