universidad

Un calendario movedizo

  • Los estudios de grado de la Universidad de Granada comenzarán a rodar el 12 de este mes

  • En la Politécnica de Valencia empiezan el día 3 y en la de Málaga no lo harán hasta octubre

Biblioteca del Hospital Real, abierta en agosto. Biblioteca del Hospital Real, abierta en agosto.

Biblioteca del Hospital Real, abierta en agosto. / carlos gil

La decisión de adaptar el calendario académico al que rige en buena parte de Europa no ha sido exclusiva de la Universidad de Granada (UGR). En el caso de la institución granadina, el cambio llegó el pasado curso tras un año de transición y debate que se zanjó con la decisión de dar libertad a los centros para ajustar sus clases dentro de dos modelos. La propia rectora, Pilar Aranda, ha reconocido en varias ocasiones la necesidad de ajustes, aunque su apuesta por el cambio siempre ha sido firme y así se ha defendido desde el Rectorado. Desapareció septiembre y las clases comenzarán el próximo día 12.

Los estudiantes de grado la UGR apuran, pues, sus últimos días de vacaciones. Pueden encontrar algo de consuelo si se fijan en los calendarios académicos de otras universidades españolas. En la Complutense de Madrid el acto de bienvenida está programado para el próximo martes día 4 y las clases comenzarán en algunos de sus grados un día después, el 5. En otros títulos el primer día se pospone hasta el 17 de septiembre. Ese día también estrenarán curso la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra -excepto los matriculados en el rotatorio de Medicina, que empiezan el 5-, Zaragoza y, ya en Andalucía, Jaén y Almería.

La Politécnica de Valencia, por su parte, comienza las sesiones lectivas el lunes 3 de septiembre. En Málaga y Huelva, sus estudiantes se incorporarán a las clases casi un mes después, el 1 de octubre.

En este mes de septiembre los primeros días en los estudios de grado de las universidades españolas se concentran entre el día 10 (como País Vasco, Santiago de Compostela o Valencia), el 12 (la propia Universidad de Granada, la de Barcelona o las Politécnicas de Madrid y Cataluña) y el 17.

Esta disparidad es posible gracias a la reubicación de los exámenes de la convocatoria extraordinaria. Tradicionalmente, se desarrollaban en el mes de septiembre, pero las universidades que -como la de Granada- han apostado por el adelanto del inicio de las clases lo han reubicado entre junio y julio o bien lo han comprimido en septiembre. Es el caso de la Universidad de Córdoba, que comienza incluso antes que la UGR -estrenará el curso el día 10- y que tiene programados exámenes del 2 al 6 de septiembre de 2019, con la posibilidad de ampliarse una semana según las necesidades de los centro.

En la Pablo de Olavide las clases comienzan el 18 de septiembre, mes en el que también se alojan los exámenes de la segunda convocatoria del segundo semestre. Están programados, según el calendario para el curso 2018/2019, del 10 al 21 de septiembre de 2019.

En Almería las clases comienzan el día 17, al igual que en Jaén. Pero la primera Universidad sí mantiene una convocatoria en septiembre -entre el 2 y el 12 de ese mes de 2019- y la segunda no. Cádiz, Huelva, la Hispalense y Málaga mantienen el calendario tradicional, con inicio de las clases en los títulos de grado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre y el mantenimiento de la convocatoria de septiembre prácticamente a lo largo de todo el mes.

El adelanto del calendario cuenta con un inconveniente importante en la falta de sincronía con los exámenes de Selectividad. La convocatoria extraordinaria en Andalucía está prevista del 11 al 13 de este mes, con lo que coincide con el inicio de las clases en la UGR. Desde la institución académica se ha pedido suprimir esta convocatoria en varias ocasiones, petición que, de momento, no ha encontrado respuesta en Educación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios