GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Granada

La calidad del aire sigue en caída

  • La contaminación en Granada registra niveles similares a capitales como Madrid o Bilbao

La Guarda calidad del aire en España en 2017 ha tenido peores resultados respecto a los índices analizados del año anterior, según publicó ayer el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire, del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en su página web.

En un comunicado de prensa, MITECO señaló que el estudio sobre la calidad del aire en España correspondiente a 2017, "en términos generales, muestra peores resultados respecto al año 2016, ya que se ha incrementado el número de zonas de calidad del aire que superan los valores legislados para el dióxido de carbono (NO2) y partículas (PM10)".

El informe de evaluación sobre la calidad del aire en España 2017 presenta los resultados que han sido notificados a la Comisión Europea, detallando la situación de las zonas con respecto a los valores legislados. Su objetivo es dar "una visión global de la calidad del aire, además de describir cómo se realiza su evaluación y gestión".

Según MITECO, la situación de la calidad el aire en lo que se refiere al dióxido de nitrógeno (NO2) empeora ligeramente respecto a 2016, al incrementarse el número de aglomeraciones urbanas que superan los valores legislados.

En concreto, en 2017, el valor límite horario se superó en la misma zona en la que ya lo hizo en el año anterior, y en lo que respecta al valor límite anual, se registraron superaciones en siete zonas, frente a las seis del año anterior.

Las superaciones se producen en grandes ciudades como Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Granada y su Área Metropolitana, y Bilbao y su entorno debido a su estrecha relación con el tráfico.

En el caso de Granada, el informe precisa que "el problema de la contaminación se agrava debido a la climatología de la ciudad y a la orografía del terreno, que favorecen la acumulación de este contaminante debido a la baja capacidad de dispersion durante la época invernal". En lo que se refiere a la situación de material particulado (PM10), el informe del Gobierno detalla que en Granada las superaciones de estos niveles también tienen su origen en el tráfico. No obstante, apunta que "el hecho de que las concentraciones más altas se den en estaciones urbanas/suburbanas de fondo (Ciudad Deportiva y Palacio de Congresos) pone de manifiesto que también hay otras fuentes a destacar, como las emisiones procedentes del uso de calefacciones y las actividades de construcción/demolición".

Ante todo ello, Greenpeace ha pedido medidas inmediatas para mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas tras conocer el Informe de Evaluación de la Calidad del Aire en España 2017, presentado este jueves por el Ministerio de Transición Ecológica y que muestra un incremento de las zonas que incumplen los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) y micropartículas PM10.

Concretamente, el informe revela que la afección de NO2 se concentra en los entornos urbanos de Madrid, Barcelona, Bilbao y Granada, principalmente por el alto uso del automóvil en estas áreas metropolitanas.

La organización recuerda que, desde la entrada en vigor de la Directiva Europea sobre Calidad del Aire en 2010, España ha incumplido los valores límite de NO2 "año tras año", tanto en su valor horario (relacionado con los episodios de alta contaminación) como en el valor límite anual, el cual se basa en los niveles medios registrados en cada medidor, que son menores que los recomendados por la OMS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios