Tiempo

El lado bueno de la calima para Granada: un fertilizante natural para los campos

Dos mujeres cruzan el puente de San Antón en plena calima en Granada

Dos mujeres cruzan el puente de San Antón en plena calima en Granada / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

¿Es este episodio de calima un problema o tiene algún tipo de ventaja? Pues al menos una sí tiene, y es que funciona como un fertilizante natural para los campos de la provincia de Granada, y más si el fenómeno viene acompañado de lluvia. El barro que cubre los coches es un 'marrón', nunca mejor dicho, pero para la agricultura el polvo en suspensión llega cargado de nutrientes como fosfatos naturales.

El observador meteorológico de la Aemet en Granada, y exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Morales, ha explicado para Granada Hoy que en estos fenómenos de calima "hay estudios que ligan a gran escala la extraordinaria fertilidad de la selva amazónica con los polvos que llegan desde el Sáhara y cruzan el Atlántico gracias a los vientos alisios", una situación que además se está produciendo en este momento, con otra gran lengua de polvo en suspensión cruzando el océano.

Esto es explica a que la zona del Sáhara es muy rica en fosfatos, y recuerda que "hay mucha minería abierta" del que es el "principal recurso natural" de este desierto, y una de las mayores explotaciones naturales y económicas que el Gobierno marroquí saca de la antigua colonia española.

"Cuando se mete una situación prolongada de aire del sur, se levanta polvo en suspensión, que viene muy enriquecida por fosfatos, que es un fertilizante natural", explica Morales, que añade que estas partículas se depositan en el suelo, ya sea en forma de "tormenta seca" o con "lluvia", como ha sucedido en varios momentos de esta mañana en algunos puntos de la provincia

"Esta situación es buenísima para el suelo" de Granada, califica Morales, que hace alusión a estudios de la Universidad de Granada que relacionan la cantidad de producción de biomasa en las lagunas de Sierra Nevada, "que son un medio muy cerrado", con capítulos de calima intensa. "Es un efecto multiplicador para la vida", añade.

El observador meteorológico afirma que esta situación es "histórica", en tanto en cuanto hay datos disponibles. Ya en la reunión del equipo de la Aemet en Granada, con los datos del predictor, la situación es "extraordinariamente excepcional", define.

Una calima que, coincide con todos los expertos, viene provocada por la confluencia con la borrasca Celia en el Golfo de Cádiz, "que desplaza el viento del sur al norte". Otro de los fenómenos anormales con esta situación es la reducción detectada de la visibilidad a poco más de un kilómetro, algo "tremendo", y que se ha acelerado cuando se ha "metido el viento del sur". Aun así, afirma que el cambio climático no tiene nada que ver con que estas situaciones se vayan a relacionar en el futuro: "No hay estudios que lo relacionen".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios