polvo en suspensión

Primer episodio de calima este año en Granada ¿y de lluvia de barro?

  • El molesto fenómeno se percibirá a partir del próximo martes según las previsiones

Previsión para la medianoche del lunes al martes, con presencia de polvo africano sobre parte de Granada.

Previsión para la medianoche del lunes al martes, con presencia de polvo africano sobre parte de Granada. / Barcelona Dust Regional Center

Las previsiones realizadas por el Barcelona Dust Regional Center apuntan a que una primera intrusión de polvo africano en este año 2023 se hará perceptible en parte de la provincia de Granada posiblemente a partir de la medianoche del martes 14 de febrero.

Este molesto fenómeno no es inusual en Granada, aunque habitualmente se desarrolla en los meses de primavera y verano. El pasado 2022 la calima fue protagonista absoluta en un episodio inédito que se registró el 14 de marzo, con valores de polvo en suspensión que no se habían detectado antes en tal cantidad.

La previsión apunta a que la intrusión de arena del norte de África se dejará notar en la parte más occidental de la provincia y en el sur, en la franja litoral. El norte provincial, por ahora, no figura en este episodio, que, con todo, se prevé leve según los cálculos ofrecidos por el Barcelona Dust Regional Center, con participación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además de la llegada de polvo sahariano, se anuncian cambios en el tiempo en esta semana. La previsión apunta a cielos nubosos el martes 14, con nubes que se mantendrán a lo largo de los próximos días. A nivel andaluz podrían registrarse chubascos, aunque en un principio no llegarán a Granada, por lo que, por ahora, se descarta la molesta lluvia de barro, fenómeno que llega cuando coinciden precipitaciones y calima. Subirán las temperaturas de forma progresiva hasta alcanzarse valores que rondarán previsiblemente los 20 grados en el interior de la provincia, mientras que las mínimas estarían en valores positivos.

Para este las seis de la tarde de este lunes 13 de febrero y hasta las ocho de la mañana del martes 14 de febrero se activan los avisos naranjas en la Costa de Granada por fenómenos costeros, con olas que pueden llegar a los 4 metros. A partir de primera hora del martes el aviso pasa a amarillo, indica la Aemet.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios