La Calle Mata denuncia que el Ayuntamiento de Granada continúa incumpliendo sus compromisos con las personas sin hogar
La plataforma ha pedido un recurso municipal de baja tolerancia que atienda a las personas sin hogar durante 24 horas todo el año y que no permita la segregación por sexo
La Calle Mata celebra la apertura del refugio climático para personas sin hogar en Granada capital desde este miércoles
La asociación La Calle Mata ha vuelto a pedir este miércoles al Ayuntamiento de Granada que cree un recurso municipal de baja tolerancia que atienda a las personas sin hogar durante 24 horas y todos los días del año, y ha asegurado que el refugio climático fijado para los meses estivales este 2025 ha sido insuficiente, asegurando que el Consistorio ha fallado así a su compromiso con estas personas.
De esta forma, la plataforma ha denunciado que el Ayuntamiento ha incumplido sus compromisos con las personas sin hogar, al no procurar un servicio para todas las personas y al no haber financiado suficientemente las pocas plazas que se han cubierto durante julio y agosto. Además, han asegurado que el Consistorio no ha respetado la legislación sobre la no segregación de género en recursos públicos y, de esta forma, ha limitado a 40 los hombres y a 5 las mujeres atendidas, dejando que "el resto siga sufriendo las altas temperaturas y la falta de agua, poniendo en riesgo su salud y su vida todas las horas del día".
Según La Calle Mata, el primer teniente de Alcaldía, Jorge Saavedra, se comprometió con la asociación a abrir un refugio climático para las personas sin hogar de Granada, con capacidad ilimitada y sin distinción de género o sexo. "La situación actual es que durante los meses de julio y agosto se abre un recurso de 13:00 a 21:00 horas que denominan Ola de Calor, que financia en parte el Ayuntamiento con una subvención insuficiente, y la Fundación que gestiona el Albergue Madre de Dios en calle Varela, aporta el resto". Según la plataforma, la capacidad ha sido para 40 hombres exclusivamente, aunque ha habido días que han refugiado a más de 40, "aunque no llegaba para la alimentación". Desde el 1 de agosto las mujeres tenían cinco plazas de refugio en la Asociación Ocrem en el distrito Beiro, mientras que el comedor social de guardia en agosto ha sido el Regina Mundi en calle Arabial. "El resto de recursos cierra este mes", ha recordado.
"Desde la Plataforma La Calle Mata entendemos que es el Ayuntamiento el responsable de la insuficiencia del refugio climático para personas sin hogar. Igualmente, al conveniar un recurso que no atiende a mujeres dejan fuera a la mayoría de las mujeres sin hogar, contraveniendo la legislación que le obliga a la no segregación. Seguimos denunciando la necesidad urgente de estos recursos para las personas más vulnerables, las personas sin hogar, tal y como queda recogido en todas las normativas europeas, nacionales y autonómicas, incluida la Junta de Andalucía", han valorado.
Por todo esto, la plataforma ha solicitado al Ayuntamiento de Granada que "financie de forma suficiente la atención adecuada a todas las personas sin hogar, que los espacios habilitados como refugios climáticos reúnan las condiciones necesarias para cumplir le ley y no permita la segregación por género o sexo, que exista en nuestra ciudad un recurso municipal de baja tolerancia que atienda a las personas sin hogar las 24 horas del día y los 365 días del año, y que exista una política municipal de vivienda que facilite de forma progresiva que las personas sin hogar dispongan de vivienda autónoma", han concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios