La Calle Mata lleva a la Fiscalía al Ayuntamiento por no implantar refugios climáticos para las personas sin hogar

Piden como medida cautelar urgente que cumpla la moción del pleno abra recursos para las 300 personas sin hogar de Granada

La alcaldesa anuncia que abrirá a mediodía en agosto el Hogar Madre de Dios y que esperan fondos europeos para adaptar centros municipales como refugios climáticos

Reclaman refugios climáticos para personas sin hogar ante la llegada del calor en Granada

Miembros de La Calle Mata han presentado la denuncia en la Fiscalía Provincial. / José Velasco / GPMEDIA

La Calle Mata, que lleva meses concentrándose a las puertas del Ayuntamiento de Granada, pidiendo medidas e incluso reclamándolas en el Pleno, ha acudido a la Fiscalia para pedir que investigue si el Consistorio está cometiendo alguna falta o incluso delito "por negligencia o dolo" al no implementar medidas para la protección de las personas sin hogar, principalmente refugios climáticos para darles una ubicación digna mientras en las calles se superan los 40 grados este verano, lo que "pone en riesgo la salud y la vida de estas personas". Además, piden que se exija al Ayuntamiento como medida cautelar urgente que cumpla lo acordado en el pleno de junio de 2025 para la creación de la red de refugios climáticos en Granada, así como la creación de un plan local de adaptación al cambio climático para garantizar los derechos fundamentales de los más vulnerables. En Granada hay unas 300 personas que viven en la calle.

La denuncia la fundamentan en cuatro normativas: la garantía del derecho constitucional a la protección de la salud, el Plan Andaluz para la Prevención d elos Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y la moción aprobada en pleno municipal sobre creación de refugios climáticos.

La alcaldesa dice que abrirá en agosto el Hogar Madre de Dios

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, preguntada por esta denuncia, ha relatado lo que se está haciendo este verano y ha dicho que están a la espera de los fondos Edil (los antiguos Edusi) para poder adaptar los espacios municipales que se convertirían en refugios climáticos. Además, asegura que en agosto se acompañará desde el Ayuntamiento al Hogar Madre de Dios para que abra en ese mes y los mediodías puedan acudir las personas sin hogar a refugiarse del calor. "Nunca se han puesto en marcha refugios climáticos por parte del Ayuntamiento en nuestra ciudad y llevamos años con las condiciones climatológicas como las actuales. Sí hay una red importante de entidades, colectivos y ONG que dotan de ese servicio en el mes de julio y cierra en agosto y ahí es donde está el problema", ha dicho Carazo.

"En julio por segundo año con Cruz Roja prestamos un servicio en la calle de suministro de agua y de atención a las personas que pueden necesitar un recurso. En segundo lugar estamos esperando la resolución del proyecto Edil, dirigido a proponer recursos climáticos ante futuras situaciones de emergencia y presentamos el proyecto para que nuestros centros cívicos sean esos espacios destinados en las temporadas de frío y calor, luego está previsto y lo haremos en todos los centros cívicos de la ciudad", por lo que se está a la espera de la resolución para ponerlos en marcha y adaptarlos.

Además, Carazo ha dicho que como "la preocupación es agosto" ya se ha expresado a La Calle Mata que "el Ayuntamiento va a acompañar en el centro Madre de Dios ese espacio como refugio a mediodía desde los últimos días de julio", por lo que "estamos tomando medidas y avanzando dentro de una solución presupuestaria delicada en el marco de esperar esos fondos" que permitan convertir en refugios climáticos los centros educativos, centros de servicios sociales y centros cívicos ante olas de calor y frío. "Estamos avanzando para dar soluciones y cada uno que lo haga como quiera pero el Ayuntamiento está tomando más medidas que nunca".

"Falta de empatía", la queja de La Calle Mata

La Calle Mata, en su denuncia a la Fiscalía, asegura que la situación de las personas sin hogar es "inadmisible" y habla de "falta de empatía" de la corporación municipal. "Después de años de reivindicar, sin resultados, un refugio climático, confiamos en la Fiscalía Provincial de Granada como garante y defensora de la ciudadanía de Granada".

Esta asociación asegura que ellos mismos el verano pasado y solo con recursos de los voluntarios pusieron en marcha un refugio climático, por lo que "se puede si se tiene la voluntad de hacerelo".

Recuerdan que el equipo de Gobierno votó a favor de la moción sobre refugios climáticos en el último pleno y que hay que cumplirla pero denuncian que "el Ayuntamiento de Granada no ha tomado las medidas necesarias", por lo que incumpliendo normativa "la conducta del equipo de Gobierno puede estar inmersa en el artículo 325 del Código Penal que contempla la contravención (incumplimiento) de las leyes u otrs disposiciones generales protectoras del medio ambiente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último