El calor regresa a Granada tras cerrar un mes de julio de récord

La Aemet activa el aviso naranja en la Cuenca del Genil por altas temperaturas, con termómetros que podrían superar los 41 grados

Salud mantiene la alerta roja toda la semana

El calor sigue siendo el protagonista de los primeros días del mes de agosto en la provincia de Granada.
El calor sigue siendo el protagonista de los primeros días del mes de agosto en la provincia de Granada. / Carlos Gil
David Cruz

Granada, 04 de agosto 2017 - 02:33

El recién terminado mes de julio ha superado en Granada todos los registros en materia de temperaturas del período histórico que va de 1981 a 2010. Así lo anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su avance climatológico mensual, que define a julio como "extremadamente cálido" en Granada.

Es la única provincia andaluza que ha tenido este carácter térmico, a diferencia del mes de julio "muy cálido" sufrido en Córdoba y Jaén. Solo Málaga y Sevilla se mantienen en valores normales, con escasa diferencia de temperatura respecto al período histórico estudiado. Granada, en cambio, supera dicho valor en 2,4 grados, situando la temperatura media mensual en los 27,7 grados.

El Servicio Andaluz de Salud activa el nivel 3 de alerta por un alto riesgo en las personas

Fue el 13 de julio cuando la ciudad de Granada registró su máxima histórica llegando a los 45,7 grados. Esa semana se produjo una potente ola de calor que subió los termómetros a niveles pocas veces vistos, por lo que se batieron diferentes hitos en temperatura, sobre todo, según indica la Aemet en este balance provisional sujeto a cambios, en los días 12 y 13.

En cuanto al balance de precipitaciones, Granada ha tenido un mes de julio considerado como "normal", aunque las precipitaciones hayan brillado por su ausencia: 0. Esto se debe a que la precipitación mensual de la serie histórica está situada en esa cifra y no hay ninguna variación. Solo las provincias de Cádiz y Córdoba han tenido un mes de julio que se pueda considerar como "muy húmedo", aunque con cantidades de lluvia casi testimoniales (0,4 litros en la provincia gaditana y 6,2 en la cordobesa).

Agosto ha comenzado también, tras unos días de respiro, con un aumento de las temperaturas que han ubicado a la provincia granadina de nuevo en el centro de las alertas: la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja para hoy y mañana en la Cuenca del Genil por temperaturas que pueden superar los 41 grados por el día y que se situarían por encima de los 23 durante la madrugada. Esta cifra sitúa a la zona en mínimas propias de latitudes tropicales.

En la comarca de Guadix y Baza, el aviso activado durante el día de hoy es amarillo, por temperaturas que superarán los 39 grados -localmente los 40-, y mínimas también propias de zonas tropicales al no bajar de los 23 grados. Esta situación se prolongaría en la zona mínimo hasta este próximo sábado.

Los cielos seguirán parcialmente despejados, con la presencia de algunas nubes que no empañarán la luz del sol, provocando que el índice ultravioleta durante estos días sea de nivel 10 -muy alto-.

Respecto al Servicio Andaluz de Salud (SAS), en relación con el seguimiento del Plan para la prevención de los efectos de las temperaturas excesivas sobre las personas, se ha activado el nivel 3 de alerta (roja) en la provincia de Granada. Este grado de aviso es el máximo de los disponibles, por lo que se esperan temperaturas extremas que el SAS sitúa en su previsión entre los 37,2 grados del domingo, y los 40,7 del viernes.

Las noches también serán extremadamente cálidas, sobre todo el sábado y domingo, con mínimas según el SAS que se situarían entre los 22 y los 23 grados, superando así el umbral de las temperaturas nocturnas recomendado para conciliar correctamente el sueño.

Los grados que el SAS considera como necesarios para superar el umbral de las temperaturas máximas están situados en los 36, y en el caso de la temperaturas mínimas, se sitúan en los 18,8, por lo que estamos ante un período de calor intenso que puede afectar a las personas y su salud si no se toman las precauciones recomendadas.

Así, Salud recomienda evitar salir a la calle en las horas de más calor; que si se debe salir, se camine por la sombra en la medida de lo posible; cerrar las ventanas y cortinas de las fachadas expuestas al sol y ducharse o refrescarse varias veces al día, entre otras medidas de prevención.

stats