Granada

Los camaleones vuelven a la Charca de Suárez

La reserva natural concertada Charca de Suárez acogió ayer a una treintena de personas que participaron en una nueva jornada de voluntariado organizada por la asociación Buxus y del Servicio de Medio Ambiente de la Concejalía de Gestión del Territorio y Sostenibilidad de Motril. El técnico de Medio Ambiente José Larios explicó que el trabajo en esta ocasión estaba destinado a consolidar una zona de nidificación del camaleón común (chamaeleo chamaeleon), una especie seriamente amenazada y protegida en toda la Unión Europea, que hace 70 años que no se veía en esta zona y de la que han constatado las dos primeras crías en este espacio protegido.

Esta especie de reptil de singular belleza "tiene un índice muy alto de mortalidad tras la puesta y, por ello, hemos decidido habilitar un espacio donde se sientan a gusto para poder poner los huevos", señaló Larios. Para ello, los voluntarios repartieron 1.500 kilos de arena muy fina de río en unos 10 metros cúbicos en una zona seca preparada para la ocasión, cerca del Hotel Elba, lo que no deja de ser algo llamativo tratándose de un humedal.

"Antes, esta especie depositaba sus huevos en determinadas zonas de la charca, no obstante, estos espacios desaparecieron con la construcción de viviendas", lamentó el técnico.

En la actividad, también extrajeron plantas exóticas e invasoras, en concreto 150 cortadelias, 3 palmeras y 2 acequias.

Este proyecto se viene realizando desde el año 2010 en colaboración con el CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) para consolidar un hábitat de esta especie en la reserva concertada de la Charca de Suárez, para que pueda anidar allí y así se pueda fomentar su reproducción.

Larios expresó su satisfacción porque en la mañana de ayer pudieron registrar las dos primeras crías de camaleón en Motril, una especie extinguida en la zona desde aproximadamente setenta años. "En la Costa Tropical se localizaban en otros lugares como en Almuñécar, pero en Motril se había perdido, por ello la alegría tras constatar que habían conseguido recuperarla", dijo. Estos benjamines proceden de los 5 a 35 huevos que las hembras depositaron en las galerías en otoño del 2011 y después de una larga incubación han gestado estos dos nuevos camaleones recién nacidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios