Granada

Cuatro cámaras 'vigilan' para que los granadinos lleven puesto el cinturón

  • Más de 3.000 conductores fueron multados en 2016 en Granada por ir sin el cinturón de seguridad o llevar niños en el vehículo sin el sistema de retención infantil homologado

Si hay un sistema que en caso de accidente de tráfico puede salvar vidas es, sin duda, el cinturón de seguridad. Sin embargo, circular sin este dispositivo de retención es una de las infracciones que más cometen los conductores. Ante ello, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña para sancionar el no uso del cinturón de seguridad o de los sistemas homologados de retención infantil. Se trata de la instalación de 227 cámaras de vigilancia en todo el ámbito nacional para controlar el correcto uso de estos métodos, de las que cuatro ya están activas en la provincia desde el pasado mes de noviembre.

Circular sin el cinturón o sin las conocidas sillas del bebé supone una sanción de 3 puntos en el carné de conducir y una multa económica de 200 euros, que si se abona dentro del periodo bonificado, se reduce a la mitad.

Granada capital, Loja, La Herradura y Güéjar Sierra, los puntos donde se han instaladoEn solo una semana se registraron 4 siniestros en los que hubo nueve heridos y tres muertos

En Granada, el pasado 2016 fueron denunciadas un total de 3.258 personas por conducir sin el cinturón puesto o llevar niños sin el dispositivo de retención infantil adecuado. Pese a ello, hubo en total 3.424 infracciones, lo que se traduce en que habría más de 150 conductores fueron sancionados en más de una ocasión, y en una detracción total de 10.272 puntos del carné. Todo ello se traduce en que Tráfico recaudó, como mínimo, un total de 342.400 euros por este tipo de infracciones el año pasado.

El mes en el que se más sanciones se impusieron fue en junio, con un total de 380 (1.140 puntos detraídos), mientras que diciembre fue el periodo en el que menos infracciones se contabilizaron con 199 (597 puntos quitados).

Sin embargo, en lo que va de 2017 las estadísticas muestran una tendencia de bajada. Hasta el momento, junio vuelve a postularse como el mes en el que más sanciones se han impuesto con un total de 336, que han supuesto la detracción de 1.008 puntos del carné, pero por lo general las infracciones han disminuido.

Según los datos actualizados hasta el 21 de noviembre de 2017, en Granada se ha sancionadas desde que comenzó el año 2.390 personas por no llevar el cinturón o los sistemas reglados de retención infantil. El número de denuncias ha ascendido a 2.495 (esta vez han sido menos los conductores reincidentes, en torno a un centenar) y la cantidad de puntos detraídos ha sido de 7.485, lo que supone una recaudación que giraría en torno a los 250.000 euros.

La decisión tomada de instalar cámaras específicas que capten a aquellos conductores que cometen este tipo de infracciones responde a una medida urgente del Gobierno para favorecer la seguridad en las carreteras de toda España. Esta decisión llega tras un verano en el que las campañas de la DGT se centraron en aspectos como la vigilancia de las condiciones del vehículo, el consumo de alcohol y drogas al volante o los excesos de velocidad.

Durante la campaña veraniega, que terminó con 224 fallecidos en España, -una de las cifras de mortalidad más bajas de los últimos años, sólo superada por los 220 del año 2014-, en Granada se contabilizó un accidente mortal que tuvo lugar el 11 de septiembre y acabó con la vida de dos jóvenes de 20 y 24 años.

El criterio que ha seguido el organismo, que dirige Gregorio Serrano, para elegir los lugares en los que se instalarán las cámaras ha sido precisamente el de la siniestralidad. En Andalucía se han instalado un total de 71 cámaras de vigilancia, ubicadas en las carreteras y autovías que registran más accidentes de tráfico, de las que cuatro ya se encuentran funcionando en la provincia granadina.

Una de ellas se sitúa en la A-395, conocida como la Ronda Sur, en el punto kilométrico número 3 en sentido creciente, situado al paso de la vía por el término municipal de Granada, a la altura del centro comercial Serrallo Plaza. Otra está ubicada en la misma vía (A-395), pero en el punto kilométrico 13,3 sentido decreciente, el cual se encuentra a la altura del núcleo urbano de Canales, del término municipal de Güéjar Sierra.

La A-92 cuenta con otra de estos dispositivos de vigilancia. Está situado en el punto kilométrico 188,15 en sentido creciente, entre las pedanía lojeña de Riofrío y el municipio de Loja. Mientras que por último, la cuarta cámara ha sido situada en la costa granadina, en el punto kilométrico 304,50 sentido creciente de la A-7, a su paso por la localidad sexitana de La Herradura.

Tras culminar el periodo de pruebas, las cámaras están funcionando ya con normalidad, por lo que si algún conductor es cazado por alguna de las cámaras conduciendo sin cinturón o llevando un bebé en brazos, será castigado con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios