remedios garrido. presidenta de la asociación de vendedores de prensa

"Hay que cambiar la ordenanza para reinventar los quioscos"

  • Internet obliga al sector a buscar nuevas áreas de negocio El colectivo propone ampliar sus servicios como punto difusión cultural

En los últimos años, Granada ha amanecido con algunos quioscos cerrados. La crisis, el cambio en los hábitos de lectura tras el boom de las nuevas tecnologías, las presiones de los editores y la ordenanza municipal que regula este sector encorsetado por una normativa estricta están provocando una situación muy complicada para los quiosqueros. Los primeros que abren por la mañana. Los últimos que se van por la tarde. O como dice la presidenta de la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada, Remedios Garrido, los puntos de luz de las calles. Negocios, que ven la diversificación como fórmula para seguir adelante.

-¿Qué tiene que cambiar Granada para mejorar los quioscos?

-Tenemos varias reivindicaciones que hemos presentado en el Ayuntamiento sin que se nos haya dado respuesta por parte del anterior equipo de gobierno. Una de ellas es la eliminación de la tasa de basura industrial. Nosotros manejamos cartones que reutilizamos para hacer devoluciones o reciclamos. No tenemos contenedores de basura ni agua. El único residuo que genero yo, por ejemplo, es la colilla si me fumo un cigarro o me como una manzana. Y sin embargo, cada mes, pagamos una media de cuarenta euros.

-Las arcas municipales están tan mal que parece imposible que prescindan de estos ingresos...

-Lo hemos solicitado a través de la Federación Provincial de Comercio a la que pertenecemos y nunca nos han dado respuesta. Con el nuevo gobierno, estamos a la espera de reunirnos con Paco Cuenca para transmitirle nuestras inquietudes o necesidades pero le estamos dando tiempo. El PSOE ha encontrado con muchos problemas del equipo anterior equipo de gobierno y, aunque hemos solicitado la reunión, esperaremos a que pueda atendernos. Siempre hemos tenido muy buena relación con todos los partidos, y con Paco Cuenca, también.

-También han propuesto desde la asociación modificar las ordenanzas. ¿Qué tiene que cambiar para que se afiance el sector?

-Somos un negocio como otro cualquiera, me puedo identificar casi con los taxis sin embargo nosotros no podemos ni vender ni traspasar nuestros negocios. Esa es la gran reivindicación. Queremos que sea una legalidad y que el día que alguien dedica marcharse por jubilación o por enfermedad o simplemente porque no quiera seguir trabajando o le haya tocado la lotería tenga derecho a traspasar su negocio donde ha conseguido una clientela a base de mucho esfuerzo. Sin embargo, durante el mandato del PP nunca nos han contestado. La no respuesta es lo peor que se le puede dar a un colectivo. Si te dan un no, piensas en llevar la iniciativa a otro sitio y subir puestos hasta lograr el objetivo. El silencio administrativo deja poca capacidad de maniobra.

-¿Qué propuestas plantean ante el cierre de quioscos?

-Nosotros pensamos que antes de sacar a adjudicación los quioscos cerrados hay que ayudar al sector que está abierto. Esto es lo importante. Que se cambie la ordenanza para que podamos reinventar nuestro negocio porque es muy importante para las calles. Somos la luz de las plazas, los primeros que abrimos, los últimos que nos vamos. Somos autónomos que estamos pagando nuestros impuestos y no tiene sentido ampliar el número de quioscos si el resto estamos estrechos. Si se hace, habrá que analizar bien cada quiosco y su ubicación.

-Poco a poco en los quioscos van a apareciendo nuevos productos. ¿Es parte de la reinvención?

-Nosotros no podemos vivir solo de lo que nos deja la prensa o las revistas. Es una cantidad mínima. Con anterioridad hemos vendido y recargado las tarjetas del autobús. Finalmente se les otorgó a los estancos tras un concurso. Lo tienen muy pocos porque a la mayoría no les interesa. Al final, quien ha pagado esta adjudicación ha sido la ciudadanía. Es increíble que el conductor del autobús de la Rober haga las recargas mientras conduce. Esto no pasa en otras ciudades. Pero además, podríamos ser útiles como puesto de información o de venta y recogida de entradas. Hay muchas formas de crecer pero con esta ordenanza municipal y la ley del 72 no se puede. Ahora hemos conseguido trabajar a nivel nacional para cambiar esta legislación que no nos ayuda. Desde este año soy vocal de la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa y, desde hace dos presidenta de la Asociación Andaluza de Vendedores de Prensa.

-Pese a todo, ¿le gusta su trabajo? Su quiosco se sitúa en una de las plazas más emblemáticas...

-En mi casa todos trabajaban en la hostelería. Yo entré aquí de casualidad. Me gusta emprender y saber en qué estoy trabajando. Por eso acabé como presidenta. Y la Fuente de las Batallas, donde está mi quiosco, puede considerarse la zona cero. El hecho de que este trabajo sea cara al público es muy enriquecedor porque te llena mucho, ves cosas distintas y conversas si quieres. Pero también es muy duro. Es una experiencia diaria desde las siete de la mañana sea invierno o verano y no tenemos un cristal para protegernos. Cada día hay que montar y desmontar todo el puesto. Hay quien no ve esta parte, que también existe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios