El cambio del calendario académico divide a los estudiantes de la UGR
En un pleno "tenso" la Delegación de Estudiantes vota a favor de mantener septiembre
La Delegación General de Estudiantes (DGE) de la Universidad de Granada celebró ayer un pleno clave para fijar la postura del sector estudiantil en el debate sobre el cambio del calendario académico. Según informó el actual coordinador de la DGE, Jorge Contreras, de los más de 90 miembros del pleno convocados al pleno -que calificó de "tenso"- y votación de ayer, asistieron 36. El resultado de la votación -que se desarrolló de forma secreta a petición de uno de los representantes estudiantiles- revela la "fractura" que se vive en las facultades y centros, según explicó Contreras. 17 votos fueron a favor de mantener el calendario que fija los exámenes extraordinarios en septiembre, mientras que 16 se decantaron por el adelanto del calendario, que supone adelantar a julio la convocatoria extraordinaria y comenzar antes el curso en septiembre. Otros tres votos fueron en blanco, según la información facilitada por el coordinador.
El resultado de la votación fija la posición que tiene que defender el sector de los estudiantes -prácticamente 60.000 en la UGR- en el consejo de gobierno en el que se abordará el cambio del calendario académico, que se prevé para el próximo mes de mayo. "Es un tema de la máxima importancia", reseñó Contreras tras la conclusión del pleno, en el que se evidenció, según su opinión, que "no se ha sabido" trasmitir los problemas que acarrea mantener el calendario con exámenes en septiembre frente a las ventajas del cambio. De medio centenar de universidades públicas españolas, 40 ya han cambiado el calendario académico con el fin de suprimir la convocatoria extraordiaria de septiembre. El equipo de gobierno de la rectora, Pilar Aranda, nunca ha sido tibio y se ha mostrado favorable al cambio, que trata de consensuar en estos meses con todos los sectores implicados, estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado.
Por su parte, desde la UGR advirtieron que la votación "ha puesto de manifiesto la división de opiniones existente en relación con el cambio de calendario". "La UGR va a seguir trabajando en la búsqueda de un calendario consensuado entre todos los integrantes de la comunidad universitaria: estudiantes, personal docente, investigador, de administración y de servicios", añadieron.
En contra del adelanto, y a favor de mantener el calendario tradicional, están algunos sindicatos estudiantiles, como la Coordinadora Sindical Estudiantil, que ha promovido votaciones en algunos centros, como la Facultad de Ciencias. A lo largo de este curso -que, por cierto, tiene un modelo de calendario mixto, con exámenes en julio y en septiembre- se suceden las reuniones y debates sobre este tema. Algunas facultades han mostrado sus preferencias, otras ya han hecho llegar al equipo de gobierno sus objeciones al cambio. Sobre la mesa se han señalado tres opciones, una supone mantener la extra en septiembre, otra -defendida por el Rectorado- prevé desarrollar las recuperaciones del primer y segundo cuatrimestre en julio, y la tercera propuesta incluye cuatrimestres cerrados, en los que la extraordinaria se sucede, con apenas unos días de diferencia, a la convocatoria ordinaria.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia