El cambio de turnos de la Policía Local de Granada costará medio millón de euros hasta final de año
El sistema permitirá reducir un 50% las horas extra para cubrir eventos los fines de semana
Arrancan los nuevos turnos con una veintena más de agentes de barrio
Granada/El pasado 1 de julio entró en vigor el nuevo turno de la Policía Local de Granada, un cambio acordado con los sindicatos y trabajadores para contar con más presencia de agentes los fines de semana y extender la implantación del denominado turno europeo, reforzándolo al ampliar los agentes asignados a este y creando uno nuevo partiendo del actual denominado medio ambiente que incorpora un fin de semana de cada tres en jornada de mañana o tarde así como los festivos que caigan en este periodo.
En base a este cambio, la Jefatura de Policía Local presentó un programa de productividad para el pago de esas actuaciones en fines de semana y festivos. Un programa que tendrá un coste hasta final de año de medio millón de euros, cantidad para la que se ha aprobado este viernes en Pleno un crédito extraordinario. Este crédito ha salido adelante con los votos del PP y la abstención del PSOE y de Vox.
Según el expediente, aprobado en Junta de Gobierno Local de final de junio y este viernes en Pleno, la mayoría de eventos de la ciudad y el mayor número de visitantes se dan en fin de semana, lo que va a suponer un esfuerzo mayor para los efectivos que prestan servicio estos días, exigiendo una "atención y disposición mayor" a lo que es propia de sus funciones.
La correspondencia entre la mejora en el servicio los fines de semana y festivos, el requerimiento al personal que por turno le corresponda y una retribución adecuada, se dispone dentro del denominado complemento de productividad. Para el área, los beneificios de la implantación del programa son evidentes ya que por un lado "se va a asegurar que la ciudad cuente con eln úmero de policías locales idóneo en fin de semana y festivos" para gestionar todos los servicios que se prestan, ya sean ordinarios o extraordinarios, y por otro "reducir en un 50% las horas extra que se destinan en la actualidad a cubrir aquellos por no contar con la suficiente dotación".
Se estima que el coste anual de este programa de productividad sea de un millón de euros, por lo que este 2024 será la mitad al ser solo el segundo semestre. De hecho, "de cubrirse todo lo previsto" serían 557.800 euros aunque estiman que "en la práctica será algo menor". El importe será 100 euros la jornada laboral en fin de semana o festivo con un total máximo de esos 557.800 euros. Mensualmente la jefatura realizará un informe con el personal que ha participado, los objetivos propuestos y los conseguidos. En principio el programa de productividad es hasta el 31 de diciembre, prorrogable después anualmente según la consecución de objetivos. De hecho, en enero de 2025 se revisará para evaluar el grado de cumplimiento y si procede su "mantenimiento, modificación o finalización".
Entre los objetivos está garantizar la celebración de eventos con efectivos suficientes, la seguridad ciudadana, el tráfico y los transportes públicos, la convivencia y el cumplimiento de las ordenanzas municipales y las demandas recibidas al teléfono 092. Así, se harán trabajos de cortes y desvío de tráfico, controles de alcoholemia y drogas, controles de velocidad, de ocupación no autorizada de la vía pública (venta ambulante o terrazas de establecimientos), de lugares con concentración de personas que afectan al descanso de los vecinos, de actividades sometidas a licencias o declaración responsable, de policía de barrio y cobertura de pruebas deportivas, lúdicas, culturales, espectáculos públicos o actividades recreativas.
En la aprobación del crédito, la oposición, tanto PSOE y Vox, han dicho que van a vigilar el nuevo plan para comprobar que cumple sus objetivos. Se han abstenido al ser un acuerdo cerrado con sindicatos.
En el debate del punto en el Pleno, el PSOE ha denunciado que el cambio de turnos ha sido un "despropósito" ya que "en el último año, con 50 agentes más, se ha multiplicado por dos las horas extra, pasando de 900.000 euros que pagábamos nosotros a 1,6 millones. Ahora la reestructuración era supuestamente para no pagar horas extra y solo se van a reducir el 50%, lo que teníamos nosotros, por lo que lo mismo costará 1,2 millones euros al año más", ha denunciado la concejal Raquel Ruz.
Desde Vox, la portavoz Beatriz Sánchez ha mostrado también sus dudas de que "se reduzcan las horas extra realmente" y pedido información para anlizar el acuerdo en diciembre, frecha hasta la que se produce el crédito de productividad, para "ver si la reorganización ha servicio y cumple el objetivo que tiene o hay que hacer nuevos cambios".
El concejal de Recursos Humanos, Vito Epíscopo, ha asegurado que no hay incremento en la partida prespuestaria para el pago de este programa de productividad.
También te puede interesar
Lo último