Cambios en la movilidad de Granada: doble sentido en un tramo de Avenida de Madrid y reserva a residentes en la Plaza de San Isidro

La actuación se acometerá este verano para estar lista de cara a la vuelta de las vacaciones

Se dará preferencia al transporte público

Granada tendrá una nueva línea de autobús: el 7 mejorará la conexión entre El Fargue, Rosaleda y el centro

La Avenida de Madrid y la Plaza de San Isidro experimentarán cambios en la movilidad.
La Avenida de Madrid y la Plaza de San Isidro experimentarán cambios en la movilidad. / José Velasco / GPMEDIA

La zona de la Plaza de San Isidro de Granada y de la Avenida de Madrid va a tener un cambio para mejorar la movilidad en la zona y facilitar también la salida a los residentes, descongestionando así otras vías del centro. La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha anunciado este jueves el proyecto de reordenación del tráfico en Avenida de Madrid, que implantará el doble sentido de circulación en el tramo comprendido entre la Avenida de la Constitución y la calle Emilio Durán Durán. Esta actuación, que se ejecutará durante los meses de julio y agosto, tiene como principal objetivo facilitar la salida de vehículos hacia la Circunvalación, especialmente para los residentes de Gran Vía y del entorno del campus universitario de Cartuja, al tiempo que se descongestionan algunas de las calles interiores más saturadas del centro.

Actualmente, muchos conductores que se dirigen desde la calle Cardenal Parrado hacia la Circunvalación optan por itinerarios alternativos y poco eficientes, atravesando vías de baja capacidad como la calle Nueva del Santísimo o Almona de San Juan de Dios, lo que genera importantes retenciones. Esta situación se ha visto agravada tras la reducción de capacidad en la Avenida Doctor Olóriz a raíz de la implantación del Metro. Con la nueva configuración de doble sentido, los vehículos podrán acceder directamente desde la Avenida de Madrid a la Avenida Doctor Severo Ochoa, mejorando la fluidez del tráfico y ofreciendo nuevas salidas desde el centro de la ciudad.

Carazo ha presentado este jueves los cambios atendiendo a una demanda vecinal.
Carazo ha presentado este jueves los cambios atendiendo a una demanda vecinal. / José Velasco / GPMEDIA

La actuación incluye la reordenación de la Plaza de San Isidro, con un nuevo paso de peatones semaforizado, prioridad al transporte público y restricciones al tráfico no residente en el lateral de la plaza. Esta intervención dará respuesta a una histórica demanda vecinal, permitirá mejorar la seguridad peatonal y contribuirá a optimizar la circulación general en la zona. También se eliminará el aparcamiento en el lateral de la plaza, permitiendo solo el acceso a residentes del barrio de San Ildefonso, y se trasladará la parada de taxis al final de la calle Doctor Guirao Gea.

Durante la presentación del proyecto, Carazo ha destacado que se trata de “una actuación necesaria, pensada para dar respuesta a las demandas vecinales y a los problemas reales de circulación que sufrimos en horas punta. Queremos que moverse por Granada sea más fácil y más seguro”. La iniciativa responde a estudios técnicos iniciados a finales de 2023, en los que se han tenido en cuenta tanto las condiciones actuales de tráfico como las aportaciones de las Juntas Municipales de Distrito afectadas.

La inversión estimada para llevar a cabo esta actuación es de 26.000 euros, a los que podría sumarse el coste de una posible plataforma única en la zona de la Plaza de San Isidro, si finalmente se opta por esta solución. Marifrán Carazo ha insistido en que “es una actuación técnica, pero profundamente vecinal. Escuchamos, analizamos y actuamos con rigor y compromiso”. La intervención, ha concluido, “supone una apuesta por una movilidad más eficiente, pero también más humana, al priorizar la seguridad peatonal y mejorar la conectividad para todos los granadinos”.

stats