del 20 al 22 de julio

Un campamento lleno de salud

  • Sierra Nevada celebra la IV edición de convivencia en la que participarán 30 adolescentes con enfermedad crónica

Sierra Nevada se convertirá en la sede de la IV edición del campamento de verano de la Escuela de Pacientes. Desde el 20 al 22 de julio se reunirán 30 niños (con edades comprendidas entre los 12 a los 16 años) que provienen de distintos puntos de Andalucía, para disfrutar de numerosas actividades lúdicas.

Se trata de niños afectados por patologías crónicas como diabetes,artritis juvenil, asma o alergias alimentarias. "Estos jóvenes pueden hacer una vida normal, tan normal que van a vivir a 3.000 metros de altura", comentó la directora de la Escuela de Pacientes, Mari Ángeles Prieto, en un entorno como es Sierra Nevada, y que Prieto calificó de: "Espectacular y poco conocido durante los meses de verano".

Concretamente, se instalarán en Trevenque. Los niños irán junto a profesionales para compartir en esos tres días sus experiencias y disfrutar de actividades como un paseo nocturno, la subida al Veleta para hacer la ruta de fusión de la nieve, que consiste en la bajada desde la montaña hasta Prado Llano, lugar en el que habrá una "súper" gymkana.

Además de la diversión, el campamento tiene como objetivos "favorecer su autoestima" a través de la convivencia. "Serán capaces de explicar a sus iguales sus circunstancias personales y empoderar a estos niños en el auto cuidado de sus enfermedades", señaló el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro. La directora insistió en "el consejo de igual a igual, porque cuando te lo dice alguien como tú esas recomendaciones calan más", agregó.

El campamento va a reforzar sus conocimientos, especialmente los de aquellos que padecen de alergia alimentaria, dónde van a aprender a saber elegir qué comida es la más recomendable. "Habrá un bufete libre, el que cada uno va a elegir el alimento más adecuado, siempre con la vigilancia de los profesionales", dice Prieto.

Convivirán 30 adolescentes, no solo con alergia alimentaria, sino también otros que padecen de otro tipo de enfermedad crónica. Esto convierte al campamento de verano de Granada, en un punto de encuentro único en Andalucía. "El hechode que convivan niños con diversos tipos de patologías, supone un factor diferencial", manifestó Prieto. Sin embargo, ésta no es la única diferencia. "Existen pocos campamentos que permitan participar a jóvenes con alergias alimentarias,porque esto requiere de mucha preparación previa" y agregó "tenemos la suerte de tener en Andalucía uno que dé respuesta a este tipo de necesidad".

La acogida de estos niños supone una gran organización previa, y también durante su estancia en la zona. Ana Martínez, pediatra y alergóloga, hizo referencia a la preparación que se necesita y subrayó que "es una relajación para los padres dejar a sus hijos en una instalación que les garantiza que estarán en buenas manos".

Otro de los fines que tienen estos profesionales de la salud es "conseguir que se sientan igual que los demás niños desde el primer día que llegan a la consulta", aseguró Ana Rojo, enfermera de la consulta de alergias. "Es una formación de formadores, para que les cuenten a otros su patología con sus propias palabras,

La Escuela de Pacientes trabaja en 16 enfermedades crónicas durante todo el año. En las aulas se muestra a los pacientes cómo cuidarse sus enfermedades, para convertirlos en personas autónomas, además de garantizar que su experiencia va a servir para dotar al niño de consejos que a su vez ayudarán a otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios