Nueva campaña para solicitar el IBI social en Granada y evitar la caída de peticiones del año pasado
Municipal
En 2020 se solicitaron 1.400 y en 2021 bajó a los 890
La bonificación es del 95% y puede solicitarse para inmuebles de hasta 62.000 euros de valor catastral
El Ayuntamiento de Granada tiene abierto hasta el 1 de marzo el plazo para la solicitud de bonificaciones de tasas e impuestos, entre ellos el IBI social, una bonificación que llega al 95% y que el año pasado sufrió una caída de peticiones, que ahora se quiere recuperar.
Según ha informado el concejal de Haciencia, José Antonio Huertas, en el pleno de diciembre se aprobaron modificaciones a la baja de ordenanzas fiscales, lo que significa un beneficio para pymes, autónomos y sociedad granadina en general. Fueron modificaciones de la ordenanza de quioscos, terrazas, licencias de actividad (para los emprendedores que quieran montar su negocio o empresa este 2022) y en la tasa de basuras. Esto supone algo más de 3 millones de euros que se quedarán en el bolsillo de los granadinos y es un "esfuerzo importante" teniendo en cuenta que este 2022 va a ser un año complicado financieramente hablando para el Ayuntamiento de Granada.
Especial mención ha tenido Huertas para el IBI social porque el plazo ya está abierto hasta el 1 de marzo para solicitarlo. Los requerimientos a las familias son: tener un único inmueble, estar empadronados y ser vivienda habitual, que la unidad familiar no supere en ingresos el doble del SMI anual y estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Granada. La diferencia es que hemos ampliado el margen del valor catastral. Antes estaba en inmuebles de 60.000 euros como máximo y se ha aumentado a 62.000 euros, por lo que hay más inmuebles que pueden verse afectados por esta bonificación.
"Esta bonificación supone un 95% del coste del IBI. Hasta el 1 de marzo se puede solicitar a través de la sede electrónica descargando el formulario y tramitándolo electrónicamente o con cita en la oficina de atención al contribuyente en Mondragones o en las oficinas desconcentradas repartidas por los barrios de la ciudad".
En 2020 se solicitaron 1.400 IBI social, en 2021 bajó a los 890. "Ahora hay concedidos 842 inmuebles con IBI social. Nuestro deseo es comunicarlo mucho para que los ciudadanos que quieran solicitarlo tengan las facilidades para hacerlo y se beneficien el máximo de familias en estos tiempo complejos. Es una apuesta del equipo de gobierno y del alcalde", ha matizado el concejal.
También hay otras bonificaciones que se pueden acceder para ahorrarse parte de las tasas e impuestos municipales. El IBI normal si se domicilia el recibo hay 5% descuento y se puede abonar en cuatro plazos en el año; por familia numerosa puede haber bonificaciones del IBI de entre el 25 y el 90%; por VPO también hasta el 50% en IBI. En impuesto de vehículos de transmisión mecánica también hay 5% si se domicilia el recibo. Los coches eléctricos o híbridos tienen hasta un 75%. Los históricos un 100%. Las bonificaciones que supone entre el IBI y el IBI social suponen 1,9 millones que se quedan en Granada.
"Queremos que no haya bajada sino subida de solicitudes para poder ayudar El compromiso es de facilitar la vida a los granadinos", explica Huertas, que ha recordado que "hay grupos municipales que en el pleno del 28 de diciembre, como PP y Vox, votaron en contra de la modificación del IBI social. Ya dejaron claro que estaban en contra de mejorar la situación de muchas familias granadinas que se benefician de este IBI social. Afortunadamente salió el expediente adelante".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía