La campaña especial de rebajas apenas creará 400 empleos

Los puestos más demandados por las empresas son los dependientes y comerciales

Una dependienta arregla un escaparate en una tienda del centro.
Una dependienta arregla un escaparate en una tienda del centro.
M. Valverde Granada

05 de enero 2016 - 01:00

El arranque del año suele traer buenas noticias en materia de empleo por la contratación especial para la campaña de rebajas, aunque la provincia de Granada sólo generará 429 contratos. Así se desprende al menos del informe elaborado por la empresa de Recursos Humanos Adecco, que apunta que los empleos se darán sobre todo en la industria textil.

Granada es una de las provincias andaluzas que menos contratos generará en el periodo de descuentos y se sitúa sólo por delante de Jaén, con 192. En la primera posición del ránking andaluz está Huelva, que liderará la campaña con 2.101 nuevos contratos, seguida muy de cerca por Sevilla, que prevé 2.071. Cádiz es la tercera provincia andaluza en lo que a contratación se refiere, con 1.328. Le sigue Málaga (821) y después se sitúan Almería y Córdoba, con 516 y 508 respectivamente.

A nivel nacional Barcelona encabeza la lista con 11.499 puestos de trabajo, seguida de Madrid, con 10.750, Valencia, con 9.736 y Murcia, con 9.151. En el lado opuesto está Soria y Badajoz, con 78 y 79 contratos respectivamente mientras que Cuenca, con 89, Ourense, con 125 y Albacete, con 142, serán las que aglutinen menos ofertas de trabajo.

Adecco recordó que cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo y son la distribución, la atención al cliente y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo. Las ofertas también se concentran en la industria auxiliar, que se beneficia del aumento del consumo en estas fechas.

La demanda de perfiles en el sector gran consumo -alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, imagen y sonido y la industria textil- se dispara y aumentan las ofertas para aquellos perfiles enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas, que en algunos casos, pueden llegar a incrementarse entre un 50 y un 60% con respecto al resto del año.

Los puestos más demandados vuelven a ser los promotores, dependientes y comerciales, aunque en las próximas semanas también serán demandados azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta. La contratación de estos perfiles supone una inversión y mayor rentabilidad para las empresas, ya que muchas de ellas desarrollan campañas especiales y necesitan personas que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

La distribución se llevan igualmente buena parte de los puestos de trabajo que se generan en esta época. Así, su demanda puede incrementarse en más de un 50% con respecto a otros meses del año. Dentro de este mismo sector la demanda de cajeros, inventaristas, reponedores o mozos de almacén también aumenta considerablemente. La distribución tira del carro, pero la logística y el transporte van de la mano, un sector que en rebajas aumenta sus previsiones de contratación en un 20%. Los datos de Adecco demuestran que los puestos que más necesita cubrir este sector son mozos, preparadores de pedidos con radiofrecuencia y carretilleros.

La nota negativa es que la mayoría de estos puestos de trabajo que se crearán este mes tendrán carácter temporal, al igual que ocurre con las contrataciones surgidas para dar respuesta a la demanda navideña.

stats