Una campaña informativa aclarará a los vecinos la nueva tasa de basura

La concejala irá a las Juntas de Distrito para explicar la tasa

El Pleno aprueba la nueva tasa de basura que se aplicará a partir del 1 de enero de 2026

Comisión de Economía.
Comisión de Economía. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada va a iniciar una campaña de información sobre la nueva tasa de basura que entró en vigor el 1 de enero y que cambia la forma de pago y las cuantías en un sistema en el que se tiene que pagar según lo que se genere en la zona en la que se viva, un modelo adaptado a la nueva normativa y que ha generado un sistema de cuadrículas en base a las que se calcula la nueva tasa, que este año se pasará a los vecinos en el verano en un único pago separado del recibo del agua.

Ante las dudas ciudadanas, el área de Hacienda ha destacado en comisión municipal el trabajo que se está realizando con Informática para la puesta en marcha de la tasa y ya se ha presentado el aplicativo para personalizar cada recibo. Y se ha informado que se está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de información especial a los contribuyentes ya que se esperan muchas demandas de información y se van a responder con medidas especiales.

Desde Vox, la portavoz Beatriz Sánchez ha mostrado su preocupación porque la nueva tasa no se convierta en un aluvión de reclamaciones como pasó con la plusvalía por inseguridad jurídica. Desde el PSOE se agradece también una campaña de comunicación "porque hay dudas" de la tasa entre los ciudadanos, ha informado la concejala Eva Fernández.

Además, la propia concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha informado que ella misma irá a las próximas Juntas Municipales de Distrito para explicar la tasa a los vecinos, como han solicitado las asociaciones, comenzando a final de este mes por Ronda y continuando en el mes de febrero.

En la comisión se han tratado otros temas como la aprobación inicial del proyecto de precios públicos por entradas al Teatro Isabel la Católica por las actuaciones del Plan Platea, que se fijan en 12 euros. Según se ha explicado, este programa del Ministerio de Cultura permite que compañías de teatro de toda España participen proponiendo sus proyectos para que ayuntamientos y diputaciones usen estos recursos para programar con experiencias artísticas de calidad y a un coste reducido. Este plan sale económicamente rentable pero tiene una tramitación compleja diferente al sistema actual del teatro pero es obligado para utilizarlo. De no hacerlo, se dejaría de poder utilizar esas compañías, que están dando buenos resultados, según ha explicado el coordinador de Cultura en la comisión.

También se han desestimado en comisión las últimas alegaciones sobre el expediente de crédito extraordinario para el pago de la factura del transporte con cargo, entre otros, de fondos de la Fundación Granada Educa. Un expediente aprobado ya en pleno pero que por retrasos en el registro había dejado sin contestar varias alegaciones que entraron en plazo pero no fueron trasladas. Todas, presentadas por siete particulares, han sido desestimadas por las mismas razones que el resto defendiendo que el transporte hay que pagarlo y que la buena salud económica de la Fundación permite esta operación sin afectar a su funcionamiento o al pago de nóminas al haber retirado la aportación municipal de octubre a diciembre del año pasado.

Ciberseguridad

Otro expediente aprobado que irá a pleno es la modificación de la política de ciberseguridad. El concejal Vito Epíscopo ha informado que se necesita modificar la ciberseguridad porque aunque ya se tienen niveles de ciberdefensa muy elevados hay una nueva certificación para mejorar los mecanismos de defensa frente a ciberataques siguiendo la normativa europea, la mix 2, por lo que se va a solicitar ese cambio.

En la parte de información de Contratación y Patrimonio se ha agradecido la labor de la concejala Rosario Pallarés, su última comisión como concejala de Contratación y Patrimonio, que asumirá Raúl Fernández cuando entre como concejal en el equipo de gobierno a final de mes tras el fallecimiento de Ferreira. Pallarés ha hecho balance del área agradeciendo a todo el personal su trabajo y disposición estos dos años y medio, haciendo un recorrido por las labores más destacadas.

En la parte de Contratación, por la oposición se ha insistido en el contrato con Athisa para el centro animal El Vivero tras las últimas denuncias en redes. La concejala Elisa Campoy ha dicho que las inspecciones realizadas son correctas e indican que no hay maltrato animal, asegurando que se está encima del contrato y de la empresa y que los informes los tiene incluso el Seprona. "Siempre existen mejoras por hacer pero no graves como para cerrar", ha dicho Campoy.

En personal se ha pedido información sobre la RPT y el estado del convenio, asegurando Epíscopo que el presupuesto de 2026 no permiten atender todas las necesidades de personal, destacando la pérdida de 322 puestos de trabajo en el Ayuntamiento, que dificilmente se van a recuperar.

stats