Municipal

Granada inicia una campaña especial de medición del ruido que genera el ocio nocturno en Ganivet

Imagen de archivo de la calle Ganivet.

Imagen de archivo de la calle Ganivet. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a realizar una campaña especial de medición del ruido que genera la hostelería y el ocio nocturno en la calle Ganivet, uno de los puntos negros de la ciudad en este tipo de ruido y que genera numerosas quejas de los vecinos, con los que la alcaldesa se ha comprometido a tomar decisiones en base al resultado de estas mediciones. 

Así lo ha dicho Carazo en la presentación del mapa de ruidos de Granada, que este viernes se somete a aprobación inicial pero que no mide el ruido del ocio nocturno, la hostelería o el turismo sino únicamente, siguiendo la normativa estatal, el del tráfico rodado, el ferroviario y el de la industria. 

Por eso, el Ayuntamiento inicia una campaña especial de medición del ruido del ocio en la calle Ganivet atendiendo a las llamadas recibidas por la Policía. Las mediciones se realizarán hasta final de mes y con esos datos se verá si se procede a declararla Zona Acústicamente Saturada y las medidas a tomar (más duras o más flexibles) en función de los niveles de ruido, que pasan por el control de aforos, limitación de veladores o retirada de terrazas. Las mediciones serán en horario de noche.

Según Carazo, del 1 de enero al 14 de septiembre la Policía Local de Granada ha recibido 2.251 llamadas por ruido en la vía pública tanto en establecimientos de hostelería y ocio, viviendas y locales privados. De esas, los distritos con más llamadas son Ronda (662), Centro (495) y Zaidín (279), aunque porcentualmente respecto a su población, donde más llamadas hay alertando del ruido con ese origen es en el Centro, suponiendo el 20% del total. 

"Con esta información y la recibida de las juntas municipales de distrito priorizamos las mediciones en la vía pública. En este momento nos hemos decidido junto a la plataforma del ruido a realizar mediciones en Ganivet. Desde hace una semana hay sonómetros instalados para completar el documento y el trabajo posterior por el compromiso con los vecinos y ser un punto caliente", ha dicho Carazo.

Y con los datos se tomarán decisiones: "Si esas mediciones con un histórico lo hacen necesario, avanzaremos en la zona acústicamente saturada de la ciudad de la mano de asociaciones de vecinos y del sector en base al acuerdo y al consenso como se ha hecho en otras ciudades. También estamos comparando con Málaga y Sevilla, que ya han declarado zonas saturadas".

El compromiso que defiende Carazo "es favorecer la convivencia, favorecer el descanso pero también la hostelería y el turismo buscando un equilibrio y convivencia". Ayer mismo tuvieron una reunión con la plataforma del ruido para explicarles la medida.

"Nuestro siguiente reto en el horizonte", ha adelantado la alcaldesa de Granada, "es centrarnos en poder detectar las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) de la ciudad, lo que nos ayudará a que el Ayuntamiento cuente con los instrumentos necesarios para logar la conciliación de los granadinos con el turismo, la hostelería y los locales de ocio". En este sentido ha insistido en que “debe ser un interés común que Granada avance en este ámbito y se garantice la convivencia entre los residentes, los visitantes y las actividades que dinamizan la economía. Por ello ha apelado al “compromiso de todos para, en base al acuerdo y consenso, cumplir con la normativa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios