Una campaña alerta del riesgo sobre la detección tardía del cáncer bucal

Ofrece información sobre el diagnóstico a los profesionales y revisiones gratuitas

Francisco Lozano/ Granada

23 de octubre 2009 - 01:00

Ante las enfermedades, actuar a tiempo es siempre fundamental, pero sobre todo en enfermedades que cambian de manera drástica la forma de combatirlas según el momento en el que se detecten. El cáncer oral es una de ellas, por lo que el Consejo General de Colegios de Odontólogos ha puesto en marcha una campaña que se centra en este aspecto.

La iniciativa pretende ser "un instrumento de información" para potenciales pacientes y profesionales, dijo la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, Elvira Ramón.

A los primeros se ofrece una revisión gratuita desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre, para lo que deben de ponerse en contacto con el Colegio de Odontólogos de Granada.

También a ellos van dirigidos los consejos de prevención y detección del cáncer oral que se facilita a través de trípticos que se encuentran en las consultas y centros de salud. También se informará a los profesionales bucodentales "para aumentar su capacidad de diagnóstico" y tengan claro los casos que han de derivar a otros servicios sanitarios, indicó Ramón.

Son sólo cinco minutos de exploración bucal realizada por la misma persona o en el dentista que pueden evitar problemas mayores. "Si hay una detección precoz, el tratamiento es mucho más fácil y en torno al 95% de los casos se curan sin gran complejidad", aseguró la delegada, que informó de que de las 10.000 consultas anuales que recibe el servicio maxilofacial del Hospital Virgen de las Nieves, el 35% terminan con el diagnóstico de cáncer oral.

El presidente del Colegio de Odontólogos de Granada, Francisco Javier García Jerónimo, incidió de igual modo en la detección precoz, ya que el estado avanzado suele requerir tratamientos mutilantes muy duros para los pacientes. En este sentido, hizo hincapie en la necesidad de campañas como esta, que ponen en valor el papel del dentista también para resolver dudas y llevan a cabo una importante labor de "concienciación y educación sanitaria".

Además, señaló que la incidencia del cáncer de labio, uno de sus tipos, en Granada es la mayor de España. El presidente apuntó que la mayoría de los casos se dan en hombres, sobre todo, a partir de los cuarenta años, así como que casi 10.000 personas serán diagnosticadas de cáncer bucal.

Esta enfermedad ha aumentado en los últimos años, pero no la tasa de supervivencia. El 50% de las personas afectadas fallecen debido a una detección tardía.

stats