Granada

Las campañas institucionales se harán accesibles para las personas sordas

  • La Junta utilizará subtítulos y lenguaje de signos en las acciones publicitarias

La Junta de Andalucía firmó ayer un convenio con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) con el que se compromete a impulsar una mejora en las medidas de accesibilidad para este colectivo en sus campañas de información y publicidad institucional.

Este acuerdo, suscrito en Granada por el consejero de la presidencia, Gaspar Zarrías, y el presidente de FAAS, Alfredo Gómez, permitirá la incorporación, siempre que proceda, del subtitulado o sobreimpresión de los mensajes y de la lengua de signos en las acciones publicitarias en que participe el Gobierno andaluz.

Además, mejorará la adaptación específica de la publicidad institucional que se haga a través de la página web de la Consejería de la Presidencia a las personas sordas y se recomendará al resto de consejerías la aplicación de medidas similares en los procesos, soportes y contenidos que desarrollen.

Zarrías dijo que con el convenio, que tendrá una vigencia anual y que podrá ser renovado, se da un paso más en el fomento de la igualdad entre todas las personas y se desarrolla lo establecido en el Estatuto de Autonomía para Andalucía, que establece como uno de sus objetivos básicos la integración social, económica y laboral de las personas con discapacidad.

Gómez manifestó, por su parte, que la riqueza de un país no se mide solamente por su PIB o renta per cápita, sino también por el bienestar de la ciudadanía y ha destacado que, por primera vez, la RTVA haya sido accesible para la comunidad sorda durante las elecciones autonómicas con la inclusión de la lengua de signos en los distintos debates de la campaña.

Con el convenio, la FAAS se compromete a facilitar los profesionales necesarios para incluir la lengua de signos en aquellas acciones de comunicación que se determinen, a prestar los recursos que se precisen para aplicarlas y a asesorar e informar para la adecuación de la actividad institucional a las necesidades de las personas sordas.

El convenio establece asimismo la creación de una comisión de seguimiento para velar por lo establecido en él, que estará integrada por miembros de Presidencia y de la Federación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios