Agricultura

Tractorada y fiesta en Granada para pagar las multas, que ya se aproximan a los 100.000 euros por las movilizaciones en las carreteras

Vídeo de la convocatoria a la fiesta de Huétor Tájar para recaudar fondos y pagar las multas / R. G. (Granada)

El campo granadino vuelve a las calles. Tras los problemas para convocar una gran manifestación que debía haberse celebrado el jueves 14 de marzo por las calles de Granada, la movilización se hará el próximo Viernes de Dolores, 22 de marzo, a las puertas del inicio de la Semana Santa y con 100 tractores que partirán desde Joaquina Eguaras y acabarán repartiendo alimentos a partir de las 13:00 horas en la explanada del Palacio de Congresos.

A esta movilización se le suma, además, una fiesta convocada un día después, el sábado 23 de marzo, en Huétor Tájar, en la que los agricultores buscan recaudar fondos suficientes para sufragar los costes de las multas que se les impusieron a los agricultores que participaron en los cortes de carretera los pasados 6, 7 y 10 de febrero. Unas multas, casi 70, que se acercan ya a un coste de casi 100.00 euros.

Los manifestantes de los días 6, 7 y 10 de febrero, los organizados en la Plataforma 6F, bloquearon durante horas varias carreteras importantes de la provincia. Sin embargo, aquellas movilizaciones estaban prohibidas, ya que no fueron comunicadas a la Subdelegación de Gobierno, y algunas acabaron en disturbios en los que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que intervenir

Efectivos antidisturbios en la A-92 conteniendo a los agricultores el pasado 10 de febrero Efectivos antidisturbios en la A-92 conteniendo a los agricultores el pasado 10 de febrero

Efectivos antidisturbios en la A-92 conteniendo a los agricultores el pasado 10 de febrero / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

En estas acciones, que sobre todo se concentraron en la A-92 a la altura de Huétor Tájar, en Santa Fe a la altura de los accesos al aeropuerto, en la Circunvalación de Granada y en la localidad de Cúllar; fueron multados algunos de los vehículos y los propios agricultores.

Tras las investigaciones, se están enviando a los agricultores las denuncias, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno a este periódico. En la mayoría de los casos por "faltas graves", sanciones por desobediencia y resistencia a la autoridad, por causar desórdenes en la vía pública, o por provocar cortes de calzada e impedir acceso, con riesgo para la seguridad ciudadana; que van desde los 800 a los 1.500 euros. También se han incoado sanciones por "faltas leves", por faltas de respeto y consideración a los agentes, penadas en este caso por una multa de entre 400 y 500 euros.

Del total de las 68 sanciones emitidas hasta ahora, 10 han sido leves y 58 graves. Por lo que, en el peor de los casos y suponiendo que las denuncias sean penadas con el máximo rango impositivo, el total a pagar por estas multas por parte de los agricultores será de 92.000 euros.

Para poder pagar estas sanciones, un grupo de trabajadores del campo que participó en el bloqueo de la autovía A-92 a la altura de Huétor Tájar está organizando una fiesta para recaudar fondos. Organizados a través de las redes sociales, principalmente Whatsapp, animan a todo el que quiera unirse a este evento, que se celebrará un día después de la tractorada -el sábado 23 de febrero- y esperan poder juntar todo el dinero posible para poder hacer frente a unas sanciones que consideran injustas.

Los propios agricultores denuncian que estas multas han sido "arbitrarias", y que se han impuesto a unos sí y a otros no. Están llegando a trabajadores de todas las comarcas, y el malestar es palpable. De hecho, en previsión de lo que podía llegar a suceder, hay que recordar que incluso los manifestantes de la Vega de Granada llegaron a firmar a pie de carretera un documento en el que aseguraban que las multas impuestas se abonarían solidariamente entre los participantes en las movilizaciones. Ya preveían lo que podía pasar.

"Con una cerveza ya nos estás ayudando"

Juan Carlos Martín, agricultor de la comarca del Poniente de Granada, es quien pone cara y voz a la convocatoria de esta fiesta prevista en Huétor Tájar para el próximo sábado. Todavía está por concretar la hora, pero el lugar será el Pabellón Multiusos de la localidad, que ha sido cedido sin coste por parte del Ayuntamiento a este grupo de trabajadores del campo para que puedan hacer su fiesta y recaudar fondos para sufragar esas sanciones.

"Yo estuve en esas movilizaciones del 6 y 10 de febrero. En ellas nos pegaron, nos gasearon, nos tiraron pelotas de goma, y ahora también nos han denunciado y nos quieren sacar el dinero con ellas. Ya están empezando a llegar las primeras multas tanto de tractores como por manifestarnos", confirma Martín en el vídeo en el que anima a todos a asistir a la fiesta.

La celebración está destinada, según el propio agricultor, para recaudar fondos para pagar dichas multas en conjunto y para pagar los costes de abogados si fuera necesario.

"Vamos a tener música en directo, DJ, comida, bailes y algunas sorpresas que todavía no se pueden desvelar. Queremos que vengáis con nosotros a pasar el día, que nos apoyéis, ya que aunque sea tomando una cerveza nos estaréis ayudando y apoyando", alega el agricultor.

El Ayuntamiento de Huétor Tájar también ha animado a los vecinos de este municipio, con una población de unas 10.000 personas, a que se eche a la calle el próximo sábado y colabore con los agricultores. Las labores del campo son el principal sustento de la economía de esta localidad de la comarca del Poniente.

Un grupo de manifestantes en los accesos a la A-92G el pasado 7 de febrero Un grupo de manifestantes en los accesos a la A-92G el pasado 7 de febrero

Un grupo de manifestantes en los accesos a la A-92G el pasado 7 de febrero / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Su alcalde, Fernando Delgado (PSOE), ha destacado a Granada Hoy que la corporación ha decidido cederles el Pabellón Multiusos como hace con otras organizaciones vecinales o profesionales, sin coste alguno, para que puedan desarrollar esta actividad.

"La agricultura es el sustento de este municipio. Nosotros miramos mucho por los agricultores y siempre les facilitamos su tarea en lo que podemos. Asfaltando los caminos agrícolas, construyendo puentes para que puedan llegar a los campos, o de la forma que sea

Delgado ha confirmado que en los próximos días los agricultores se reunirán en el salón de Plenos del Consistorio para definir exactamente en que consistirá la fiesta, la duración de la misma y cómo se podrá ayudar a los agricultores a sufragar los gastos de estas multas.

Por fin, una tractorada autorizada

Antes de dicha fiesta, el Viernes de Dolores, se celebrará la primera tractorada autorizada por fin de forma oficial por las calles de Granada capital. Una manifestación que llega con cierta crispación en el sector, además del propio enfado de los agricultores por su precaria situación. Por un lado, las principales asociaciones agrarias -Asaja, Coag, Upa y Cooperativas Agroalimentarias-, que sí siguen su calendario de movilizaciones oficiales coordinado con todo el sector, ya mostraron sus quejas ante las limitaciones y condicionantes "excesivos" que les habrían impuesto para celebrar la marcha por el centro el pasado jueves.

"No es comprensible que la Subdelegación del Gobierno, con esta actuación, intente amordazar los gritos de desesperación y el clamor que trasladan los profesionales de la agricultura y la ganadería por esa asfixia permanente a la que nos tienen sometidos las distintas administraciones, tanto europea, como nacional y autonómica", denunciaron entonces. También protestaron por sólo poder aparcar cuatro tractores frente a la Subdelegación del Gobierno en una concentración que se celebró el pasado 20 de febrero

Sin embargo, ahora tras el acuerdo, el próximo viernes 22 de marzo serán 100 los tractores autorizados a hacer ruido y denunciar la precariedad que existe en el sector. Mantienen que uno de los grandes problemas son los acuerdos preferenciales con Marruecos y otros países que les están "hundiendo" y ha propuesto trabajar en el ámbito de las aduanas y los puertos para avanzar en materia de control de importaciones porque el sector agrario "es estratégico".

Además, las asociaciones han anunciado que repartirán entre los ciudadanos el fruto del campo como muestra de la denuncia por el bajo coste que se recibe por estos. A los trabajadores les sale más rentable tirarlos -en este caso regalarlos- que venderlos, y darán buena muestra de ello el próximo viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios