UGR

El campo de rugby de Fuentenueva se queda: la Universidad de Granada hará un mini estadio

El actual campo de rugby de Fuentenueva, situado a la espalda de los comedores universitarios

El actual campo de rugby de Fuentenueva, situado a la espalda de los comedores universitarios / Jorge Molina /Photographerssports

"Hemos puesto la bandera de la Universidad en Fuentenueva". Con estas palabras una fuente de la institución expresa no sin cierto alivio que el futuro del campo de rugby está preservado. El servicio de Deportes de la UGR contaba desde hace años con la pretensión de modernizar el mítico recinto de los Paseillos y en los últimos días ha podido trasladar sus ideas con el campo a los candidatos al rectorado de la Universidad, Pedro Mercado y Pedro García, siendo el primero de ellos quien ha incluido en su programa la reforma de este. Además, en el caso de Mercado, dentro de la línea programática de desarrollar un plan de infraestructuras de 100 millones de euros, prometió hace unas jornadas estudiar la posibilidad de acometer una nueva instalación deportiva en el Campus de la Salud que se sumaría a las ya existentes en la propia Fuentenueva y en Cartuja.

El arreglo y reforma del campo de rugby está incluido dentro de los planes de dos de los candidatos a la rectoría de la Universidad y no solo será una actuación estética y funcional, sino que será parte de una estrategia que apostará, además de por todos los deportes que se practican en la institución, por otras nueva disciplinas. Pedro Mercado, quien pretende "renovar las instalaciones de rugby del Campus de Fuentenueva, cambiando el césped natural por artificial, buscando mejorar su sostenibilidad y dotar de vestuarios y aseos propios a dicha instalación". Por su parte, Pedro García afirma que "estamos trabajando con técnicos especialistas y usuarios en un plan de mejora de las instalaciones deportivas que responda a lasnecesidades actuales de la comunidad universitaria. En concreto, la mejora de las instalaciones del campo de rugby forma parte de dicho plan".

El Club Deportivo Universidad es una de las patas importantes de este banco, ya no solo tampoco para la institución, sino para el deporte en la capital ya que es el que permite que la ciudad cuente con equipos federados y en primera línea en balonmano, voleibol y rugby. El servicio ya ha consolidado una estructura fuerte en balonmano y acaba de firmar el regreso de Guille Hernán y la capitana de la selección, Majo Corral, para terminar de asentar la de voleibol. Falta la del rugby, y en este caso el arreglo del terreno de juego para su modernización se presenta como un paso fundamental para crear el primer campo de rugby de césped artificial específico en la provincia. 

Césped artificial y líneas específicas

La reforma del campo de rugby de Fuentenueva pasaría, en primera instancia, por cambiar el material del terreno de juego, renunciando al césped natural al artificial. De un lado se pierde la superficie tradicional e idónea para la práctica de este deporte pero por otro se gana en funcionalidad. De esta manera se ganan horas de uso efectivo del campo con un terreno de juego específico para el rugby, centralizando toda la actividad de las escuelas y equipos de base del CD Universidad de Granada en un mismo espacio. De esta manera, además, se 'libera' el llamado 'campo de abajo', el situado frente al Pabellón Universiada, para la práctica del fútbol y poder ser utilizado por más peñas, con el consiguiente aumento de los beneficios por el alquiler del campo.

Una de las problemáticas que hasta ahora presentaba el césped artificial para el rugby y el fútbol es que las briznas de material sintético variaban, ya que para fútbol debían ser más finas y pequeñas para que el balón circulara con facilidad, mientras que para el rugby estas debían ser de mayor tamaño y contar con una amortiguación mayor para que el agarre entre el jugador y el terreno de juego fuera más estable. Las empresas desarrollaban dos tipos de campos específicos y ahora han desarrollado un modelo mixto para poder compatibilizar ambos deportes, y es el que se pretende implantar en Fuentenueva, lo cual ampliaría las posibilidades de uso del campo. Eso sí, las líneas principales quedarían pintadas para rugby, quedando como secundarias las de fútbol 7 transversales.

Vestuarios en Comedores

Una vez implantado el nuevo césped artificial, el segundo paso será la construcción de unos vestuarios. Según los planes trasladados por el servicio de Deportes de la UGR, estos quedarían situados en los bajos de los Comedores Universitarios, donde anteriormente se situaban las oficinas del servicio de becas, que desde hace tiempo no están allí. De esta forma también se solventa uno de los problemas tradicionales del campo de rugby de Fuentenueva, la falta de vestidores y duchas. Hasta la fecha, los jugadores, en los partidos tanto del primer equipo como los de cantera, tenían que caminar cerca de 300 metros desde el terreno de juego hasta los antiguos vestuarios y almacenes que estaban situados donde ahora se levanta el Pabellón Universiada, que es el que ahora se utilizar como vestidor. También se utilizó hasta hace unos años los vestuarios de la Piscina de Fuentenueva, que en breve comenzará su proceso de remodelación tras firmarse con la Junta en nuevo protocolo y el nuevo proyecto como reposición por las obras del Metro.

Quedará por arreglar la sala de almacenaje actual, donde se guardan los aperos de cuidado del césped, como sala de materiales de los equipos (balones, escudos, conos...) y mejorar el sistema de iluminación, que aunque ha mejorado en los últimos años con la instalación de nuevos focos, sigue siendo deficiente sobre todo para retransmisiones televisivas además de para partidos que se pudieran jugar en horario nocturno.

También se plantea, según la idea del servicio, un pequeño graderío en la banda cercana a la avenida de Fuentenueva, entre el terreno de juego y los Comedores. Mínimo contendría dos o tres escalones pero esta obra quedaría por definir aún. De esta manera se solucionaría una de las incomodidades que para el público presenta el campo de rugby, que solo cuenta con un graderío detrás de los palos y de la zona de marca situada en la tapia contigua a la calle Rector Marín Ocete. Hasta ahora, los espectadores que quisieran ver los partidos en la banda tenían que hacerlo de pie durante toda la duración de los mismos, ochenta minutos mas diez de descanso.

La financiación del arreglo puede acogerse a fondos europeos, ya que existe la posibilidad de concurrir a una subvención de cerca de un millón de euros para este efecto, y que cubriría todo el arreglo del campo en total. El pequeño estadio quedaría así adaptado para acoger incluso competiciones de rugby a nivel europeo universitario, una idea que ronda desde hace años por la entidad, y que por ejemplo, este año será la sede de los Campeonatos Universitarios de Tenis una vez acaben las obras de renovación de las pistas que se acometen junto al viejo Pabellón de Fuentenueva, en las proximidades de la calle Gonzalo Gallas. Aun así, la Universidad mantiene el condiciones el césped y el actual campo de rugby, que hace poco más de un mes fue homologado por la Federación Española de Rugby para acoger competiciones nacionales y declararlo apto para competiciones de División de Honor B (equivalente a la Segunda División en fútbol).

Un solar codiciado

La importancia de este paso para la UGR es que se trata de una de las parcelas más codiciadas que quedan en el centro de Granada y la instalación deportiva más céntrica de la ciudad. El futuro del campo de rugby de Fuentenueva, casa del CD Universidad de Granada, ha estado durante años en entredicho como recinto deportivo, sobre todo dada su proximidad a la estación de ferrocarril de la avenida de Andaluces. De hecho, hasta hace poco menos de una década las vías llegaban hasta la propia tapia limítrofe al campo, aunque las obras del Metro y de la nueva estación dejaron el solar, propiedad de Adif, vacío.

Esto ya fue una salvación para Fuentenueva, que siempre se consideró como la 'salida natural' a la estación de trenes. En su momento se llegó a hablar de planes urbanísticos como una extensión de la calle Rector Marín Ocete, convertir el actual terreno de juego en la explanada de entrada a la terminal ferroviaria, y el último hace ya más de varios lustros, construir nuevos establecimientos hoteleros en forma de torre. Ahora parece que Fuentenueva vuelve a ganar la batalla y el rugby seguirá teniendo un espacio privilegiado para su práctica en el centro de la ciudad. Con la comodidad para los jugadores que ello supone.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios