El candidato cantante y el primer voto del obispo
Denuncias y coincidencias marcaron la campaña en Guadix
Poco antes de comenzar la campaña electoral, ya empezaban los líos: IU de Guadix, con su candidato a la cabeza, Manuel Ortiz, buzoneó un panfleto político en contra de la gestión del equipo de gobierno del PP por todos los domicilios de la ciudad. El panfleto fue denunciado por el PP y retirado por la Junta Electoral de Zona, ya que se utilizaba jocosamente en la portada la imagen del alcalde, Santiago Pérez, y del concejal de Deportes, Jesús Samaniego, haciendo alusión al filme Lo que el viento se llevó.
Una vez ya en campaña siguieron los líos y las denuncias. Así, PSOE y PP pidieron celebrar el último mitin electoral en la Plaza del Padre Poveda. Finalmente, la Junta Electoral le dio la razón al PP, mientras que el PSOE tuvo que realizar su último acto en la Plaza de Fátima. Ambos partidos ya habían coincidido en el escenario para presentar sus candidaturas: el teatro Mira de Amescua.
Fue rechazada la denuncia del PSOE sobre el PP, al que acusaba de utilizar símbolos municipales en una revista en la que se repasaba la gestión llevada a cabo por el equipo de Gobierno en estos cuatro años. Incluso el PP denunció a Una Televisión ante la JEZ por, supuestamente, manipular la información a favor del PSOE.
Otro de los caballos de batalla de la campaña han sido los debates. Tan sólo se celebraron los cara a cara entre PP y PSOE, ya que Santiago Pérez no quiso debatir con IU, alegando que este partido había incumplido uno de los acuerdos al que llegaron antes de comenzar la campaña: que no se pusiera publicidad electoral en la rotonda de la Plaza de las Américas.
Las anécdotas de la campaña dejan estampas de todo tipo: los candidatos de PSOE y PP coincidieron en su visita a Belerda y ambos se enfrascaron en una disputa a tenor de si trabajaban en las obras gente de Guadix o de fuera. Por su parte, la portavoz popular en el Parlamento, Rosario Soto, quedó maravillada de su visita a las Cuevas. Javier Arenas también visitó Guadix acompañando a Santiago Pérez, pero su visita no tuvo repercusión en los medios, ya que coincidió con el día en que ocurrió el desgraciado terremoto en Lorca.
Curiosa ha resultado la candidatura de CDUR, encabezada por Antonio Rojas Miranda, un ex fraile que solo logró el respaldo de 110 votantes pero que en su campaña se desgañitó: se lanzó en su vehículo a las calles cantando sus propuestas electorales. Otra curiosidad, sin duda, es la del candidato socialista, Manuel Gómez Vidal, que recibía besos desde los balcones en sus visitas por los barrios.
También hubo líos en los pueblos y para muestra el Valle del Zalabí, donde un vecino denunció coacciones por parte de un funcionario para que votara al PP. Los populares se 'vengaron' dos días antes de las elecciones, denunciado unas supuestas irregularidades en la gestión del actual alcalde, Manuel Aranda, que tuvo que dar cuenta de 'la factura turca', una factura de teléfono de más de 2.500 euros que llegó a nombre del Ayuntamiento. Finalmente, todo volvió a su cauce.
A las once de las mañana del 22 de mayo, el obispo de Guadix, Ginés García Beltrán, votaba por primera vez en la ciudad accitana, en concreto en el Centro de Adultos, ya que fue ordenado el pasado 28 de febrero de 2010.
En el recuento de votos también hubo sorpresas. En una de las mesas apareció un voto por correo de una persona que ya había fallecido, lo que hizo que el voto se declarara nulo al comprobar el remitente.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía