Elecciones Generales del 28-A

Cursillo acelerado de 'granadinismo' para los candidatos al Congreso

  • Pablo Hispan (PP), Fran Hervías (Cs) y Macarena Olona (Vox), paracaidistas en el argot de la política, llenan sus redes sociales de guiños a la provincia por la que concurren a las elecciones

En las elecciones generales de 2004 Pilar del Castillo lideraba la lista del PP por Granada al Congreso. Y en su cursillo acelerado de granadinismo visitó la feria de la asadura de Güejar Sierra, donde le pusieron un plato a rebosar de vísceras de cerdo. No perdió la sonrisa ni un momento, pero ninguno de los presentes recuerda a la exministra probar su plato.

Y en esta inmersión en el complejo microcosmos granadino están enfrascados los 'paracaidistas' Pablo Hispan, número 2 del PP al Congreso, Fran Hervías, cabeza de lista por Cs y Macarena Olona, número 1 de Vox a la Cámara Baja.

Pablo Hispan Iglesias de Usell, candidato de la máxima confianza de Pablo Casado y miembro de su junta directiva, se ha propuesto recorrer los 174 municipios.

En los últimos días ha probado en Montefrío  el queso de cabra curado en aceite de oliva, premiado como uno de los mejores del mundo en el certamen internacional World Cheese Awards, y además ha aprovechado para colgar un vídeo en sus redes sociales junto a Pablo Casado en el que el candidato a la presidencia del Gobierno señala que Hispan ya está "centrado en Granada" tras cerrar el programa electoral de los populares.

Después confiesa que el candidato por Granada ya le ha puesto al día de las necesidades de la provincia, como las conducciones de la presa de Rules, la circunvalación, que se cumplan los plazos previstos para la llegada del AVE, apostar por el turismo... "Vas a servir a la tierra de tus padres, de tu mujer y tus hijos", señala Casado en el vídeo.

En esta precampaña ya se ha reunido con los líderes provinciales, ha visitado Vegas del Genil, Calicasas o Las Gabias, ha posado en La Alpujarra con un burro al fondo y con cientos de jamones a sus espaldas y ha hecho una inmersión en el mundo cofrade asistiendo al Pregón del Costelero cargo de Álvaro Barea.

"Nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones religiosas que conforman nuestra cultura. El legado histórico que recibimos nos hace saber también quienes somos", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Fran Hervías, el 'fontanero' de Albert Rivera en Ciudadanos, tiene raíces en Quéntar, de donde proceden sus padres y donde dio hace unos años el pregón de las fiestas. 

Alardea de que su pueblo es en la actualidad el único de toda la provincia en el que gobierna Ciudadanos y ya ha hecho una gira por diversos medios de comunicación para presentarse a la sociedad granadina.

Su frenética actividad como secretario de Organización de Cs hace que los mensajes granadinistas se diluyan en su atiborrada cuenta de Twitter con otros mensajes de calado nacional, de actos en otras provincias o de vídeos de la visita de Rivera a la casa de Bertín Osborne.

De momento, en su ruta por la provincia ya ha visitado la sede de Ager "para conocer de primera mano los problemas que tienen los miles de valientes emigrantes y retornados granadinos", además de retuitear los partes meteorológicos de Sierra Nevada.

"Quiero llevar la voz de la tierra de mis padres, tíos y abuelos al Congreso. Ha llegado el momento de devolverle a Granada todo lo que me ha dado", escribió en Twitter en la presentación de su candidatura a las primarias de Cs, que después completó con "se ha acabado que Granada sea la gran olvidada del PP y del PSOE”  en la presentación de las listas a las Cortes de Ciudadanos Granada, en una imagen en la que aparece a la izquierda de Luis Salvador, número 2 al Congreso y candidato a la Alcaldía. "Me dejaré la piel para que Granada ocupe el lugar que se merece en Andalucía y en España". 

En este tiempo, además de viajar por toda España, ha hecho escala en la manifestación que se celebró en Motril reclamando las conducciones de la presa de Rules, "una infraestructura hidráulica clave para el futuro desarrollo económico de la costa granadina que crearía 15.000 empleos en la comarca".

Quizás lo más granadino que ha hecho en este tiempo Hervías ha sido elegir el restaurante El Guerra de Huétor Vega, el templo de la morcilla y el chorizo, para presentar su candidatura.

Por su parte, la número uno de Vox al Congreso, la abogada del Estado Macarena Olona, tiene un alto perfil mediático, es habitual en los grandes mítines de la formación y es contertulia de programas de referencia para la derecha como El gato al agua de Intereconomía. 

Olona comenzó hace días comenzó la campaña en su cuenta de Twitter escribiendo frases castizas como “Granada.... mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti”, publicitando un concierto de José Manuel Soto –”yo no me pierdo a este pedazo de artista y pedazo de patriota en Graná”– o colgando fotos de la Virgen de la Esperanza –cuya hermandad se ha posicionado contra el aborto en los últimos años colocando un lazo en uno de los varales del paso–.

Y después de calificar como "un pedazo de honor" la presencia de Javier Ortega Smith, secretario general de Vox en su presentación en Granada, tras el acto escribió en Twitter "GRACIAS GRANADA!!!!! Tenemos el corazón encendido de amor por nuestra España... El cambio se acerca. Por España!!!!". 

Y el filósofo Pedro Honrrubia, número uno de Unidas Podemos al Congreso, está de momento missing en la campaña electoral aunque se muestra muy activo en las redes sociales apoyando a Pablo Iglesias y denunciando las "cloacas" del Estado.

Granadino de nacimiento, no es un paracaidista en el sentido estricto aunque sí es del núcleo duro de Pablo Iglesias y es una propuesta de la dirección nacional. "Socialista de corazón y andalú de conciencia", como se define en su cuenta de Twitter,  pertenece a la Unidad de Análisis de la Secretaría General de Podemos y, de momento, el único que no ha mencionado la palabra Granada en sus redes en el último mes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios