Granada

La candidatura de Granada como Capital Mundial de la Poesía se conocerá en otoño

  • La Unesco hará pública su resolución entre los meses de octubre y noviembre

En tres o cuatro meses Granada sabrá si finalmente se convierte o no en la Capital Mundial de la Poesía. Con toda la documentación presentada en París desde marzo ante la Unesco, Juan García Montero, concejal de Cultura, espera que "todo salga bien" ante la resolución de la Comisión de la Red de Ciudades Creativas, proyecto en el cual pretende integrarse Granada como ciudad específicamente literaria junto a las ya presentes en el grupo Edimburgo (Inglaterra), Iowa City (EEUU) y Melbourne (Australia).

La candidatura de Granada cuenta con grandes apoyos, entre los que se encuentran premios Nobel de literatura, figuras de la poesía internacional, gobiernos, universidades, e incluso un millón de firmantes a través de internet. La base para solicitar esta distinción se sostiene en la tradición poética de la ciudad, que cuenta con la figura de Lorca, el segundo autor en lengua española más leído del mundo, como principal referente. El Festival Internacional de Poesía, el Premio Federico García Lorca, o la presencia de tres premios nacionales de poesía con origen granadino (Antonio Carvajal, Rafael Guillén, y Luis García Montero), suman argumentos a la candidatura, que la Unesco está valorando, a expensas de ofrecer próximamente su resolución.

Muchos han sido los actos que durante este año han reivindicado y reivindicarán la figura de Lorca y de la poesía como eje central de la ciudad. Comenzando por su protagonismo en la Noche en Blanco del 24 de octubre, no pueden dejarse pasar, además del ya mencionado Festival de Poesía y premio Lorca, los actos desarrollados desde Diputación (lecturas y concentración de poetas el pasado 26 de Junio), desde la Universidad (siempre en constante actividad cultural), o desde el Ayuntamiento. Juan García Montero se propone el objetivo de "dar la imagen de una ciudad absolutamente entregada al proyecto". Aunque apoyo popular e institucional no le falta a la candidatura, la última palabra la tomará la Unesco. Ojalá el resultado sea positivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios