La candidatura de Granada a capital cultural da el salto al mundo árabe

La alcaldesa viaja al foro de diálogo de ciudades europeas y árabes que se celebra en Riad para promocionar el valor de ciudad como muestra de integración y apertura

Programa con dimensión europea, presupuesto e infraestructuras, los criterios clave para que Granada consiga la capitalidad cultural 2031

Carazo, en primera fila junto a Martínez Almedia, en el foro de ciudades árabes y europeas de Riad.
Carazo, en primera fila junto a Martínez Almedia, en el foro de ciudades árabes y europeas de Riad. / G. H.

La candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031 da el salto internacional, concretamente al mundo árabe. Uno de los valores que se tendrá en cuenta por el comité examinador es la dimensión europea del proyecto, la adaptación de la ciudad a los nuevos valores culturales, a las ideas de futuro. Y en ese posicionamiento internacional Granada toma ventaja promocionando su candidatura en el mundo árabe como ciudad referencia entre culturas, no solo del pasado sino del futuro. Como "muestra de integración y apertura, valores que Granada representa en su camino a la candidatura". Así, Granada está presente en la Arab European Cities Dialogue (AECD) 2025, un foro de diálogo de ciudades árabes y europeas que se está celebrando en Riad y donde Granada es la única ciudad española aspirante al título que participa. Como gran ventaja de la cita: el contacto con grandes fondos de inversión europeos y árabes y el posicionamiento de Granada con las grandes ciudades.

Al encuentro, que se inició este fin de semana en Riad, la capital de Arabia Saudita y organizadora del evento, acude la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo. De España están presentes, además de Granada, los representantes de Madrid, Barcelona, Alicante, Málaga, Córdoba y Marbella; además de ciudades como París o Turín hasta completar un listado de 60 ciudades árabes y europeas, con quienes Carazo ha tenido la oportunidad de compartir el proyecto de candidatura de Granada como camino de transformación de la ciudad de la mano del conocimiento y la innovación. Además, participan más de 50 organizadores y fondos de desarrollo con los que compartir expereincias, lo que mejora la comunicación y fortalece las relaciones entre representantes de ciudades y municipios árabes y europeos, incluidos presidentes, secretarios y gobernadores, con la participación también de actores clave del desarrollo internacional como organizaciones urbanas, uniones municipales e instituciones donantes, ha informado el Ayuntamiento.

Carazo ha destacado “la oportunidad que representa este foro para entablar relaciones internacionales que facilitan el intercambio de ideas sobre los desafíos urbanos, económicos, sociales y ambientales más urgentes, además de establecer vínculos culturales entre el continente europeo y el árabe, como muestra de integración y apertura, valores que Granada representa en su camino a la Candidatura de nuestra ciudad a Capital Europea de la Cultura 2031”. En dos años, este foro, donde también se ha hablado de trenes, de conexiones o de sostenibilidad, se celebrará en Madrid.

Ciudades digitales y desarrollo sostenible, claves de futuro

Además de las reuniones celebradas para favorecer espacios de colaboración y dar a conocer el proyecto Granada 2031, Marifrán Carazo ha participado en los foros Más allá de las fronteras: Transformando las ciudades mediante la cooperación global, donde se han explorado vías de cooperación entre ciudades árabes y europeas en áreas como el intercambio cultural, el cambio climático, el desarrollo sostenible, el crecimiento económico y la diplomacia urbana, como medio para abordar desafíos compartidos; y el de Transformación digital en la gobernanza urbana: Perspectivas desde ciudades europeas y árabes, abordando los desafíos y oportunidades de incorporación de nuevas tecnología e inteligencia artificial en las administraciones públicas y entidades locales a través de un debate dirigido por alcaldes y funcionarios electos, destacando iniciativas exitosas y tendencias recientes en ciudades árabes y europeas. En ese punto, Carazo ha vendido el Plan Municipal de Inteligencia Artificial o el nuevo Centro de Interpretación de Inteligencia Artificial de Granada, el iQuantum.

La alcaldesea ha reseñado que la presencia de Granada en esta Cumbre de Ciudades Euroárabes ha sido muy productiva para significar que nuestra ciudad es referencia a escala internacional en materia de digitalización y nuevas tecnologías, además de sostenibilidad e integración, sin olvidar los sectores tradicionales como el cultural, el gastronómico y el patrimonial, lo que nos sitúa a la cabeza en cuanto a calidad de vida, continuando nuestro proyecto de transformación hacia la Granada para Vivir en 2040, con la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 como primer referente de bienestar, progreso y desarrollo sostenible de nuestra ciudad y de los granadinos”.

El Diálogo de Ciudades Árabes Europeas (AECD 2025) fue concebido para fortalecer los vínculos entre los líderes de las ciudades, las comunidades y las instituciones a través de un diálogo constructivo y el intercambio de ideas sobre los desafíos urbanos, económicos, sociales y ambientales más urgentes. Este evento ofrece una plataforma de primer nivel para fomentar y mantener las alianzas entre ciudades, en consonancia con la Visión 2030 de Arabia Saudita, que prioriza la cooperación significativa a nivel nacional, regional y global, a la vez que promueve el intercambio de buenas prácticas en el desarrollo urbano local.

El AECD no es una simple reunión puntual de alcaldes, líderes municipales y organizaciones internacionales en Riad. Más bien, marca el lanzamiento de una iniciativa sostenible que se celebrará cada dos años, alternando entre ciudades árabes y europeas. La próxima cita se celebrará en Madrid. Este enfoque garantiza un seguimiento continuo de las alianzas, las iniciativas urbanas y las prácticas de desarrollo municipal. Además, el AECD permite a las ciudades explorar intereses comunes y oportunidades de colaboración mediante debates dinámicos e interacciones entre funcionarios municipales, organizaciones y fondos de desarrollo, tanto bilaterales como colectivamente, maximizando su impacto y resultados.

stats